• Emprendimiento

Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento, un proyecto que impulsará el sector de energías renovables en La Guajira

Riohacha (La Guajira)
    martes, 16 de marzo de 2021
    La estrategia se da como una alternativa generadora de respuestas para las regiones a partir de la investigación, innovación y productividad.
    El Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento en el Riohacha permitirá la incorporación y entrenamiento de más de 2.500 personas para trabajar en el sector de las energías renovables.

Autoridades nacionales, regionales y locales firman acuerdo de voluntades para construir el primer Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento – CRIIE, en el departamento de La Guajira, el cual será construido en predios del SENA y tendrá énfasis en Energías Renovables.

El lanzamiento de este proyecto se dio en presencia de Mábel Torres Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación; María Carolina Gómez, Directora de Innovación y Crecimiento de INNpulsa;  Nemesio Roys Garzón, Gobernador de La Guajira; Linda Tromp Villareal, Directora del SENA Regional Guajira; José Ramiro Bermúdez Cotes, Alcalde de Riohacha y Victor Pinedo, Vicerector de Investigación de la  Universidad de La Guajira.

"Como Ministerio, hoy más que nunca estamos comprometidos con las regiones y para nosotros lo más importante es potenciar a Colombia con ciencia, tecnología e innovación dejando capacidades instaladas para que el conocimiento se exprese y cumpla la función social que deseamos", afirma Mábel Torres Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con la implementación del Centro se pretende aprovechar las potencialidades ecosistémicas de la región, como su ubicación geográfica estratégica, y promover el reconocimiento de los activos de la biodiversidad del territorio.  El proyecto contempla la inversión de $35 mil millones, los cuales fueron aprobados a través del OCAD de Ciencia y Tecnologia con recursos de regalias del departamento.

"Esta iniciativa es un importante aporte para el desarrollo de nuestro departamento, será el punto de encuentro para investigadores, aprendices, egresados, empresarios, emprendedores, profesionales, entidades publicas y privadas", Linda Tromp Villareal, Directora del SENA Regional Guajira.

El SENA en La Guajira tiene el liderazgo en el sector de Energías Alternativas gracias a sus programas de formación y especializados en energías limpias que en los últimos dos años ha egresado a mas de 2 mil aprendices, así como la realización de eventos académicos con expertos, desarrollo de proyectos y alianzas público-privadas para la implementación de sistemas autónomos fotovoltaicos en comunidades vulnerables, y apoyo a emprendedores de la región a través del Fondo Emprender.

"Esta es una muestra de que en La Guajira sí se puede tener espacio para la ciencia y la tecnología. El Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento será de todos; un proyecto donde debe confluir el sector público, privado, academia, inversionistas, para que podamos formar a nuestros jóvenes guajiros. Nuestro sueño es que La Guajira sea el referente de energías renovables a nivel nacional", puntualiza Nemesio Roys Garzón, Gobernador de La Guajira.

La construcción de está infrasestructura se hará en 5 hectáreas ubicadas en el Centro Industrial y de Energías Alternativas del SENA en Riohacha, espacio escogido por la Gobernación de La Guajira para el entramiento de talento humano, investigadores, empresarios, emprendedores, empresas publicas y privadas y el desarrollo investigativo para la implementación de prototipos en comunidades vulnerables no interconectadas.

Esta estrategia hace parte de la democratización y regionalización del conocimiento impulsada por el Gobierno Nacional, iniciativa que también avanza en los municipios de Bahía Solano, en Chocó, y Cereté, en Córdoba.

Oficina de Comunicaciones SENA-Regional La Guajira, Juliana Sánchez Melo