• Formación

SENA Risaralda avanza en la formación para vacunación contra el Covid 19

Pereira
    jueves, 11 de marzo de 2021
    El proceso lo inició el SENA en Risaralda el pasado 15 de enero. El Ministerio de Salud y Protección Social es el encargado de inscribir a los interesados y de distribuir esas inscripciones entre las regionales del SENA.
    A nivel país, desde comienzos de febrero se han unido a la formación en vacunación por el Covid 19 la Universidad de Antioquia, la Universidad Abierta y a Distancia y la Escuela Escal.

El programa Manejo de la Vacunación Contra el Covid 19 en Colombia se inició el 15 de enero del presente año en el departamento de Risaralda con la formación en una primera fase de médicos, profesionales de Enfermería, Auxiliares de Enfermería y Auxiliares en Salud Publica.

Según la metodología adelantada desde el Ministerio de Salud y Protección Social, que realiza las convocatorias, la primera base de datos arrojó para Risaralda la suma de 721 inscritos, con preferencia por el personal que actualmente labora en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Risaralda).

De esta cifra se han capacitado y certificado 525 aprendices, están en formación 55 inscritos, faltando 141 personas que no respondieron a correos enviados en los que se les solicita alguna documentación. Esta formación se adelanta en modalidad virtual con una duración de 48 horas a través de las plataformas Classroom, Territorium, Google Meet o Teams.

Según indicó el coordinador académico del Centro Comercio y servicios del SENA Risaralda, Mario Rodríguez Caballero, "En el momento el SENA no tiene convocatoria abierta para esta capacitación, se está dando prioridad a lo solicitado por el Ministerio de Salud, y una vez se finalice este proceso cada centro de formación que pertenezca a la red de conocimiento en Salud tomará la decisión de hacer apertura del curso" explicó. Lo anterior, significa que para los aprendices que están en programas de formación de las áreas de salud, hasta no cumplir lo proyectado con el Ministerio no se les dará esta formación por ahora, aunque, todo indica que sí serán incluidos.

Es de anotar, que, en una segunda fase, se han agregado los profesionales de Laboratorio Clínico y los odontólogos, de los cuales el SENA Risaralda recibió una base de datos de 126 inscritos quienes adelantan el proceso de recepción de documentos para dar inicio a la respectiva formación.

Oficina de Comunicaciones Regional Risaralda