• Formación

Con nuevas tecnologías se impulsa reactivación económica con productos Sello Verde

CALI (Valle del Cauca)
    martes, 02 de marzo de 2021
    La Regional Valle del SENA adquirió cuatro modernos equipos para cualificar la formación de aprendices y apoyar la elaboración de productos reciclados en empresas de polímeros.
    El Centro ASTIN desarrolla líneas tecnológicas relacionadas principalmente con las industrias del plástico y la metalmecánica, que se beneficiarán con los nuevos equipos.

La producción de artículos de plástico y otros polímeros en el suroccidente del país recibió un fuerte impulso con la adquisición por parte del SENA de un espectrómetro infrarrojo de última generación, que permite realizar rigurosos análisis químicos para fomentar el reciclaje y la elaboración de productos con Sello Verde, es decir amigables con el Medio Ambiente.

El equipo, un Spectrum 3, que fortalecerá la formación de los aprendices, los servicios tecnológicos a las empresas y  la investigación aplicada, ya se encuentra en los laboratorios del Centro de Asistencia Técnica a la Industria, ASTIN-Cali, en la Regional Valle.

"Este espectrómetro infrarrojo realiza con alta precisión diferentes muestreos de materiales. En el caso de los polímeros es útil para identificar y cuantificar aditivos y elementos contaminantes, lo cual facilita el control de materias primas, productos terminados y nuevos desarrollos", explicó Adelitza Strubinger, Doctora en Química, quien orientó una inducción para instructores y egresados del ASTIN.

El Spectrum 3 incluye un software para análisis de multivariantes y datos que hacen posible llevar a cabo procesos predictivos con diferentes algoritmos, tal y como ocurre con las tecnologías de la Industria 4.0

"Esta máquina es muy completa y una de las primeras en el país. Con ella estaremos en un nivel internacional en investigaciones, para fomentar en Colombia la economía circular – mayor uso de elementos biodegradables al fabricar productos", indicó Alejandro Agudelo, representante de Cosalco, empresa de soluciones para empaque flexibles, con sede en Barranquilla.

"Otro aspecto muy importante es que tendremos la manera de realizar localmente pruebas que hoy hacemos en Brasil o Estados Unidos. Igualmente se podrá desarrollar con mayor rigurosidad la investigación aplicada para sacar nuevos empaques y otros productos", añadió.

Aunque el Spectrum 3 se utilizará primordialmente para el análisis de polímeros, también puede aplicarse en otro tipo de productos, como los farmacéuticos, alimenticios o cosméticos.

Para Heidi Tatiana Criollo Guevara, egresada de la Tecnología Química Empleada a la Industria, y quien ahora labora en los laboratorios del ASTIN, "el nuevo espectrómetro, con sus herramientas versátiles, mejorará los procesos de formación de aprendices, pues complementa los ensayos de polímeros que se enfocaban más en aspectos físicos de los materiales".

Otros tres modernos equipos

Pero junto con el espectrómetro, el ASTIN adquirió también mediante el programa SENNOVA un sistema  universal para evaluar propiedades mecánicas de materiales, un moderno torno y  un centro de mecanizado para fabricación de moldes y piezas, los que servirán a los procesos de formación, la investigación aplicada y la mejora de la competitividad de las empresas.

Según el Subdirector encargado del Centro, Paulo César Ramírez, los nuevos equipos "elevarán la calidad de la formación de los aprendices y contribuirán a la reactivación económica del país, tras la Pandemia".

"Es importante resaltar que las cuatro tecnologías hacen parte de un proyecto integrador del ASTIN para el  desarrollo de empaques  poliméricos inteligentes y biodegradables, así como de productos certificados con sellos verdes, por ser  amigables con el Medio Ambiente", finalizó.

Entre otros programas de formación, el Centro ASTIN ofrece tecnologías y técnicos  en: fabricación de productos plásticos por extrusión o por inyección y soplado, fabricación de moldes y troqueles, manejo ambiental y mecanizado de productos metalmecánicos.

En promedio cada año, desde este centro ubicado en Cali se atiende a 36.000 aprendices, con formación presencial, virtual, complementaria y remota. En el 2021 este proceso incluye, inicialmente, a 200 aprendices de Cartagena y 180 de Bogotá.

Manuel Figueroa Martínez/ Regional Valle del Cauca