Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Manejo de la Vacunación Contra el Covid-19, un desafío que vale la pena.

    San Juan de Pasto (Nariño)
    viernes, 26 de febrero de 2021
    El curso complementario impartido a nivel Nacional a través de la entidad, para lograr experticia en la vacunación contra el coronavirus, se constituyó en un duro reto que han sabido enfrentar y vencer un grupo de tesoneros instructores en Nariño.
    La certificación en Manejo de la Vacunación Contra el Covid-19 en Colombia define el grupo de profesionales de la salud que están dentro del Plan Nacional de Vacunación, tiene una intensidad de 48 horas y se realiza en virtualmente.

    Aproximadamente 500 trabajadores de la salud, entre ellos enfermeros, médicos y profesionales de UCI, completaron el curso de Manejo de la Vacunación Contra el Covid-19 en Nariño, con el apoyo de instructores de los centros de formación ubicados en Pasto e Ipiales.

    Con esta cifra, Nariño se ubica entre los departamentos que encabezan la lista con más profesionales de la salud certificados a nivel nacional. Según indica la instructora y líder del proceso en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope, Matilde Rojas Santacruz, este fue un proceso muy desafiante, debido a que el Ministerio de Salud y Protección Social, dictó parámetros muy claros respecto a nombres y perfiles de quienes debían recibir la formación.

    "Usamos una base de datos que nos entregó el Ministerio de Salud y con esta información contactamos al personal priorizado, teniendo en cuenta que estas personas debían estar vinculados al PAI, Programa Ampliado de Inmunización. Nos entregaron una lista con más de mil trescientas personas", indicó.

    De igual manera, esta priorización también se realizó en el Centro Sur Colombiano de logística Internacional en Ipiales, donde se imparte formación a los trabajadores de la salud de municipios del sur y parte de la Costa Pacífica nariñense.

    "Calculamos que entre el 25 de enero y el 23 de febrero se han capacitado unas 275 personas de 17 municipios, incluido el casco urbano de Tumaco, la ciudad de Ipiales y otras poblaciones del sur del departamento", señaló Germán Alexander Caicedo, instructor del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional.

    Un trabajo desafiante

    Reconocen que han sido jornadas extenuantes las que desarrolla este equipo de cinco instructores, quienes desde el mes de enero entregaron toda su capacidad de trabajo para cumplir las metas, "finalmente las personas que estamos preparando son quienes van a vacunar a tu mamá, a tu papá, a tus seres más queridos, y a ti, en algún momento", señaló Caicedo.

    De lunes a sábado, desde las dos de la tarde y hasta las ocho de la noche, estos instructores imparten formación en temas claves cómo: generalidades del PAE, Plan Nacional de Vacunación, cadena de frio, vacunación segura y Sistema de Información nominal, PAE web 2.

    "Toda esta información se complementa con foros, en donde los aprendices reflexionan e intercambian ideas y sentimientos respecto a la situación contextual ocasionada por la pandemia y que acciones se pueden tomar frente a ella", resaltó Matilde Rojas Santacruz, quien agregó que muchos de los aprendices agradecen la cantidad de conocimientos adquiridos a través de la formación, y se sienten seguros de que su esfuerzo les servirá mucho para prestar un servicio con amor hacia su comunidad.

    Para la próxima convocatoria la regional Nariño espera reforzar el equipo de capacitadores con dos instructores más en el Centro Sur Colombiano de Logística Internacional, ubicado en Ipiales.


    Oficina Regional Nariño de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​