Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Certificación

    SENA certificó competencias de 42 operarios de viveros

    Pereira (Risaralda)
    martes, 23 de febrero de 2021
    Asocolflores fortalece aún más el sector floricultor del país con el apoyo del SENA.
    Esta certificación genera reconocimiento social de las competencias laborales; orientación para continuar a lo largo de la vida el aprendizaje permanente; además de la satisfacción y motivación con el trabajo realizado correctamente.

    Una nueva y productiva experiencia dejó como resultado la culminación del proceso de certificación de 42 operarios que recibieron sus certificados, la semana anterior, y laboran en 3 predios de producción y comercialización de plantas ornamentales del vivero Marinela, de Palmira en el Valle del Cauca.

    Dichos predios están vinculados a Asocoflores (Asociación Colombiana de Exportadores de Flores), entidad responsable de fortalecer el sector floricultor del país, en el fomento de mayores posibilidades de ingreso y/o movilidad en el mercado laboral, proporcionando mayores elementos para la empleabilidad, estabilidad y promoción laboral.

    Este año, los operarios se certificaron en la norma 270410041: Acondicionar plantas ornamentales según recomendaciones técnicas. Se trata de operarios tradicionales que decidieron someter a prueba sus destrezas, habilidades, conocimientos en el monitoreo de plagas y en el manejo integrado de las mismas, logrando óptimos resultados. 

    Según Jaime Andres López Vergara, líder del Área Técnica de Asocolflores "Es importante que las personas vinculadas al sector estén certificadas en las labores que realizan, motivo por el cual se pueden evaluar su nivel de habilidades y destrezas en su trabajo. Así mismo, percibí que ellos se sintieron muy a gusto y satisfechos al recibir esta certificación e identificar su nivel de capacidad para realizar la labor" agregó.

    Lina María López Aristizábal, evaluadora del Centro Atención Sector Agropecuario del SENA Risaralda, explicó que la solicitud de certificación desde el Valle del Cauca fue atendida por esta Regional porque lo que interesa es darles respuesta a las empresas y a los candidatos independientes de todo el país. "Para mí es muy satisfactorio impactar a los productores del sector agrícola puesto que considero que se deben resaltar las labores que día a día hacen con mucha entrega y sacrificio" señaló Lopez Aristizábal.

    En años anteriores, Asocolflores se ha vinculado activamente en los procesos de Certificación en Competencias Laborales con el SENA para reconocer en sus colaboradores las habilidades y destrezas que han adquirido a lo largo de su proceso productivo, certificándose en normas como 270401011: Monitorear Población de Plagas y Benéficos y 270401012: Aplicar Prácticas de Manejo Integrado teniendo en cuenta procedimientos técnicos.  Ambas normas pertenecen a la Titulación 170401003 Manejo de Plagas Nivel B. 

    Para la vigencia 2021 se espera continuar con el proceso de certificación para este sector floricultor en las normas: 

    • Propagar material vegetal según técnica y tipo de especie. 

    • Sembrar cultivo de acuerdo con manual técnico y normativa. 

    • Realizar manejo integrado de plagas (MIP), de acuerdo con; cultivo, resultados monitoreo, normatividad vigente y procedimientos establecidas por la empresa y 

    • Regar y fertilizar cultivo de flores, follajes y ornamentales, teniendo en cuenta; resultados de análisis y criterios técnicos de la empresa. 

    • Armar ramos según estándares técnicos.


    ASOCOLFLORES

    Oficina de Comunicaciones Regional Risaralda - MCH
​​


​​​​​​​​​​​