Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    “Con la capacitación despejé las dudas y ahora estoy preparada para la Vacunación”

    CALI (Valle del Cauca)
    miércoles, 17 de febrero de 2021
    Más de 3.000 enfermeras y auxiliares fortalecieron sus conocimientos en el SENA para manejar y aplicar una vacuna diferente a todas: la del Covid-19
    Antes de comenzar a impartir el curso complementario, los instructores SENA recibieron, en enero, una capacitación virtual por parte del Ministerio de Salud.

    Con mucha seguridad y orgullo, Yaneth Sinisterra Mejía, una veterana enfermera de  Buenaventura, afirmó que se siente lista para participar en la vacunación masiva  contra el Covid-19, cuya primera fase inicia este miércoles en el país.

    Como parte de este proceso, una la alianza entre el Ministerio de Salud y el SENA ha hecho posible la capacitación de la mayor parte del personal que se encargará de vacunar a 35 millones de colombianos en este año. En el Valle del Cauca, en una primera etapa, 3.313 enfermeras y auxiliares de enfermería fueron cobijados con esta acción. 

    "Llevó 30 años en mi profesión y tengo mucha experiencia en vacunas, pero esta que vamos a manejar es diferente a todas las demás.  Por eso digo que con la capacitación despejé las dudas y ahora estoy preparada para la vacunación", apuntó Yaneth, quien labora en la Secretaria de Salud de Buenaventura y hace parte del Programa Ampliado de Inmunización, PAI.

    "Manejo de la Vacunación contra el Covid-19" es el nombre del curso complementario de 48 horas que de manera virtual realiza el SENA y que a lo largo del Valle abarca a 93 grupos que son atendidos por 15 instructores ubicados en las sedes de Cartago, Tuluá, Buga, Palmira, Buenaventura y Cali.

    "Nos complace mucho participar en este histórico proceso, que en nuestro Departamento inicialmente abarca a más de 3.000 persona, quienes desarrollan competencias que los harán más idóneos para llevar a cabo la vacunación contra el Covid-19 y para fortalecer nuestro sistema de inmunización, en articulación con la Secretaría de Salud Departamental", señaló Aura Elvira Narváez Agudelo, Directoras encarada de la Regional Valle del SENA.

    Por su parte, Édgar Orlando Herrera Prieto, subdirector del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios, CGTS, que lidera esta acción en  el Departamento, recalcó que "el Ministerio de Salud nos hizo llegar bases de datos con las personas que se capacitarían. Iniciamos con más de 3.000 personas y estimamos que en una segunda fase del programa contaremos con esa misma cifra"

    El curso virtual se compone de cinco actividades: Plan de Vacunación, Epidemiología de la Enfermedad, Cadena de frío (transporte y manejo según tipo de vacuna), Vacunación segura
    (cómo y dónde ponerla, tipos jeringa y aspectos de bioseguridad) y Sistema de instrucción para vacunación.

    "Yo creo que hacer este curso si era necesario, porque a pesar de la experiencia que tengo en el PAI, donde manejamos 21 vacunas, las del Covid-19 son diferentes y tienen otro manejo. Con lo visto en la capacitación ahora estoy lista hasta para persuadir a las personas que se muestran renuentes a vacunarse", concluyó, desde Buenaventura, la enfermera Yaneth Sinisterra.

    Se estima que 3.5 millones de vallecaucanos serán vacunados este año.

    En Palmira, el SENA también facilitó un ultracongelador para la conservación adecuada de las vacunas que salvarán vidas. El equipo es usado regularmente por los aprendices en los laboratorios del Centro de Biotecnología Industrial.


    Manuel Figueroa Martínez/ Regional Valle del Cauca
​​


​​​​​​​​​​​