• Formación

SENA capacita a los 1.021 profesionales que se encargarán de la vacunación Covid-19 en el Huila

Neiva (Huila)
    miércoles, 17 de febrero de 2021
    La capacitación se denomina “Manejo de la vacunación contra el Covid-19 en Colombia” y estará a cargo de un equipo de instructores del área de salud. El proceso cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Departamental.
    En el Huila, 36 trabajadores de la salud recibirán su certificación para realizar la vacunación frente al Covid-19

Avanza el proceso de capacitación al personal de la salud que se encargará de la vacunación contra el Covid-19 en el departamento del Huila.

"El papel del SENA se centra fundamentalmente en capacitar a las personas que van a realizar la vacunación en temas prioritarios como el manejo de la vacuna, que dadas las circunstancias es muy especial. También en informar a cada persona en qué consiste la vacuna, cuáles son las características y las posibles manifestaciones o reacciones, entre otros aspectos. Los capacitados también se encargarán de tomar los datos precisos que permitirán tener un control sobre todos y cada uno de los vacunados", indicó Omar John Ramírez Grillo, coordinador Regional de Formación del SENA en el Huila.

La capacitación se denomina "Manejo de la vacunación contra el Covid-19 en Colombia" y tiene una intensidad de 48 horas. Este proceso inició el pasado 25 de enero y hoy -15 de febrero- certificará durante una ceremonia virtual a los primeros 36 profesionales.

El SENA capacitará inicialmente a 1.021 personas, en su mayoría auxiliares de enfermería. Se estima capacitar a 649 en Neiva, 277 en Pitalito y 95 en La Plata. El proceso se extenderá a otros municipios en los próximos meses.

"Ya capacitamos a tres grupos de 35 personas y en el día de mañana iniciaremos el proceso en el municipio de La Plata", destacó Omar John Ramírez Grillo.

Norma María Pulido, Instructora SENA y líder de la Red de Salud explicó que se está trabajando con la base de datos que remitió al SENA el Ministerio de Salud y Protección Social. La formación se adelanta en seis sesiones en línea, cada una de dos horas aproximadamente, las que se complementan con un proceso de formación desescolarizada.

"Los capacitados deben diligenciar unos instrumentos, desarrollar cuestionarios y presentar evaluaciones", indicó la líder de la Red de Salud.

Articulación con la Secretaría de Salud Departamental

Por su parte del secretario de Salud Departamental, Cesar Alberto Polanía destacó que "el SENA ha hecho un esfuerzo muy importante a través de cada una de las subdirecciones, dando la apertura a la inscripción del personal que está interesado en hacer parte del proceso. En la tarde de hoy nos reunimos e hicimos el balance, encontrando que el SENA está en capacidad de formar a más de mil personas, entre técnicos en auxiliar de enfermería y otras profesiones, para así tener el talento humano necesario para las dos etapas establecidas en el Plan nacional de Vacunación", puntualizó el funcionario.

Oficina Nacional de Comunicaciones