Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    El municipio de Palmira se prepara para recibir las vacunas contra el COVID-19 con apoyo del SENA

    Palmira (Valle)
    lunes, 01 de febrero de 2021
    Con el préstamo de un ultracongelador por parte del SENA, la Alcaldía de Palmira aumenta su capacidad para el almacenamiento de las vacunas contra el COVID-19.
    El municipio de Palmira se prepara para recibir las vacunas contra el COVID-19 con apoyo del SENA
    Con el préstamo de un ultracongelador por parte del SENA, la Alcaldía de Palmira aumenta su capacidad para el almacenamiento de las vacunas contra el COVID-19.

    Con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de la capacidad logística del municipio de Palmira para recibir las vacunas contra el Covid-19, el SENA pondrá a disposición un ultracongelador para alojar las dosis permitiendo la preparación del plan de vacunación del municipio para hacer frente a la emergencia sanitaria.

    “Con esta articulación buscamos apoyar al gobierno local para que fortalezca sus capacidades logísticas frente a la pandemia; es por eso que hemos puesto a disposición este equipo de refrigeración especializado.” expresó Johnnatan Andrés Figueroa, Subdirector del Centro de Biotecnología Industrial - CBI, SENA en Palmira.

    El ultracongelador tiene una capacidad de 338 litros y puede albergar hasta 2.000 vacunas a temperaturas entre los -40º y los -80º grados centígrados. Este equipo de última generación es utilizado para almacenar muestras de microorganismos para análisis moleculares en el marco de los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico adelantados en la región. Con este equipo se garantizará la eficacia de las vacunas durante almacenamientos a largo plazo.

    El alcalde Óscar Escobar, por su parte, reconoció que “Palmira, en articulación con diferentes sectores, está preparando y alistando la infraestructura, logística y el talento humano, para el plan operativo de vacunación, con el fin de poder recibir las vacunas que lleguen a Colombia y empezar a frenar la cadena de contagio”.

    En el 2020 el SENA a través del Centro de Biotecnología Industrial entregó al municipio una cabina Aerosol Box para la intubación de pacientes con Covid-19. “Ahora seguimos avanzando en la atención a los desafíos que la pandemia nos ha impuesto a través de los proyectos de investigación y fortaleciendo nuestra infraestructura… es por ello que los expertos de la Secretaría de Salud y del CBI, revisan el cumplimiento de las variables que permitan el almacenamiento seguro de las vacunas”, agregó la directora Regional Aura Elvira Narváez Agudelo.

    Además del préstamo de este equipo de avanzada, el SENA también realizará la capacitación y certificación de competencias laborales de más 250 vacunadores para administrar el medicamento con los estándares de calidad y seguridad requeridos. De igual manera realizará capacitaciones a mil sensibilizadores puerta a puerta y desarrollará charlas virtuales de sensibilización para la comunidad en general, con el fin de despejar dudas frente a la importancia de la vacunación.

    Este ultracongelador se suma al ya disponible por parte de la Universidad Nacional, seccional Palmira, que permitirá al municipio de Palmira contar con una capacidad de almacenamiento de 5.000 vacunas contra el Covid-19 una vez el Gobierno Nacional inicie el Plan de Vacunación por todo el territorio nacional.


    Oficina de Comunicaciones Regional Valle-Jessica Aguilar
​​


​​​​​​​​​​​