Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    Se pone en marcha modernización del SENA en Tuluá

    Valle del Cauca
    viernes, 15 de enero de 2021
    Con una inversión de $43.000 millones se convertirá en el más moderno centro agropecuario del país, para beneficio de las comunidades campesinas y las industrias del sector rural.
    Se pone en marcha modernización del SENA en Tuluá
    La entrega del nuevo CLEM-Tuluá está prevista para el mes de julio del año 2022, según indicó el Director General del SENA.

    La apuesta del Gobierno Nacional por la recuperación y fortalecimiento del campo colombiano plantó una semilla de esperanza hoy en Tuluá, donde el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, puso la primera piedra de las obras de modernización del Centro Latinoamericano de Especies Menores -CLEM-.

    La Entidad invertirá $ 43.000 millones para hacer florecer en el Corazón del Valle el nuevo CLEM, que será un complejo dotado con tecnologías de punta, infraestructura sostenible, un centro de albergue, inclusión social y convivencia, además con componentes ecológicos innovadores como la biorefinación, un proceso que permite aprovechar los residuos generados en las actividades agropecuarias. 

    De esta manera el SENA apunta a dar respuesta pertinente a las necesidades de formación y desarrollo que en la tercera década del Siglo XXI tienen las comunidades campesinas y las industrias del sector rural del Valle del Cauca y el País. 

    "No se trata sólo de una obra de ladrillo, sino de las vidas que vamos a cambiar con la transformación de este centro agropecuario, que será uno de los más modernos de Colombia. Bienvenidos a la Cuarta Revolución Industrial, a la cual ingresaremos con este proyecto que beneficiará cada año a 60.000 aprendices de formación titulada y complementaria", indicó Estrada Molina.

    El Director General del SENA añadió que "Esta es la inversión más importante que hace el Gobierno Nacional en Tuluá.  Agradezco el apoyo que hemos tenido de la bancada parlamentaria del Valle, paras poder llevarla a cabo".

    El área a intervenir es superior a los 10.000 metros cuadrados e incluye la construcción de un moderno hotel cuatro estrellas para alojar a 250 aprendices procedentes de zonas alejadas y que no dispongan de recursos para su desplazamiento y estadía en el Centro del Valle, mientras dura su periodo de formación.

     "Me parece súper fabulosa la transformación que tendrá el CLEM, pues ahora todo será digital, se facilitará el aprendizaje, seremos más ecológicos  y dejaremos de utilizar recursos como el papel. Los jóvenes que vienen atrás podrán aprovechar mucho más el SENA", subrayó la aprendiz de la Tecnología en Producción Agropecuaria Ecológica, Katerine Paredes Hurtado.

     La puesta de la primera piedra del nuevo CLEM se realizó este viernes, en un acto que duró aproximadamente tres horas, durante el cual el Director General del SENA, la directora encargada de la Regional Valle, Aura Elvira Narváez Agudelo; el subdirector del CLEM, Germán Suárez García y el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, encabezaron un recorrido por las instalaciones del centro, al frente de una comitiva que incluyó a parlamentarios del departamento.

     "Este es un día histórico para Tuluá. Agradezco en nombre de los tulueños al Gobierno Nacional por esta  forma de aportar al empleo de los jóvenes de esta zona", precisó Gómez Aguirre.

     Por su parte, Narváez Agudelo, destacó que "Este importante evento marca un hito para la Regional Valle del SENA, de cara a dar respuesta a requerimientos de formación para el sector rural y en procesos tan importantes como extensionismo tecnológico, fortalecimiento de economía campesina, incorporación de tecnologías 4.0 e infraestructura biosostenible"

     La modernización del CLEM llega 38 años después de su creación, en Tuluá, desde donde ha prestado atención a los 42 municipios del Valle, de manera especial a aquellos ubicados en el norte y el centro del Departamento.

     

    Inauguración CNP-Buenaventura

     Además de la gran noticia de la modernización del CLEM, el Director General del SENA anunció para el próximo mes de julio la entrega de las obras del Centro Náutico Pesquero, CNP-Buenaventura, que estará dotado con tecnología de punta para la formación de los trabajadores del sector marítimo y pesquero del país.

     El CNP requirió una inversión de $44.000 millones en infraestructura y $6.000 millones en dotación de sofisticados equipos para la formación.

    Manuel Figueroa Martínez/Regional Valle del Cauca/GM.
​​


​​​​​​​​​​​