• Certificación

El SENA certifica por competencias laborales a 18 decimeros en Bolívar

Cartagena de Indias D.T.y C., (Bolívar).
    lunes, 28 de diciembre de 2020
    Los decimeros son aquellas personas que realizan la labor de recitar versos, tradición que apoya la reconstrucción de memoria colectiva y tejido social y en la que hoy, se busca reconocer y validar sus habilidades y conocimientos adquiridos.
    El SENA certifica por competencias laborales a 18 decimeros en Bolívar
    La alianza SENA e Icultur permitió que músicos y folcloristas de Bolívar demostraran su competencia laboral como improvisadores de versos certificados.

La música es un arte en constante crecimiento y reinvención; por ello, y para fortalecer la Industria Cultural del país, el SENA en alianza con la Gobernación de Bolívar, a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR), certificaron las competencias laborales de 18 decimeros en la norma 'Improvisar versos de acuerdo a formato musical'.

En este proceso, se inscribieron inicialmente 33 aprendices entre: decimeros, verseadores y repentistas de Bolívar, y culminaron con éxito un total de 18 de ellos, quienes recibieron la certificación que otorga el SENA formalizando su saber y validando sus habilidades y destrezas para alcanzar más oportunidades en el mundo laboral.

El director del SENA regional Bolívar, Jaime Torrado Casadiegos, asegura que uno de los procesos de mayor importancia para la Entidad es certificar los conocimientos que tienen las personas en una labor específica. "Entre octubre de 2019 y septiembre 2020, en Bolívar hemos certificado por competencias laborales a 1.944 personas. Es de suma importancia que quienes tengan conocimientos empíricos puedan certificar sus competencias, acceder a mejores oportunidades y trabajo digno".

En Bolívar también entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 se evaluaron por competencias labores 1.984 personas y se expidieron un total 2.883 certificados en actividades como gestión administrativa, transporte, fotografía, entre otros.

Norella Prada, funcionaria de Icultur y evaluadora de esta norma cuenta que: "participé de este proceso para certificar y evaluar por competencias laborales a estos músicos. Fue un proceso muy enriquecedor con estos artistas de amplia trayectoria, quienes anhelaban recibir esta certificación para mejorar su calidad de vida. Hoy esto es una realidad gracias a la alianza entre el SENA e Icultur".

"Gracias al SENA e Icultur porque me han certificado. Esta constancia que me han entregado me llena de mucha satisfacción. Resalto la buena gestión de cada funcionario, reconociendo el esfuerzo de nosotros los decimeros", dice Alfredo Rafael Martelo Escobar, decimero certificado.

Oficina de Comunicaciones Regional Bolívar