Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    SENA lanza estrategia para promover el emprendimiento de adultos mayores colombianos

    Bogotá D.C
    miércoles, 16 de diciembre de 2020
    La Entidad diseñó esta iniciativa que trabajará en el fortalecimiento de la mentalidad emprendedora, la formación y el fomento a la empleabilidad de esta franja poblacional.
    SENA lanza estrategia para promover el emprendimiento de adultos mayores colombianos
    El Fondo Emprender del SENA otorga hasta $148 millones por cada plan de negocio que haya culminado satisfactoriamente la fase de evaluación del proyecto.

    Con el objetivo de potencializar el espíritu emprendedor de los colombianos adultos mayores, en términos de mentalidad emprendedora, formación y fomento a la empleabilidad, el SENA diseñó la estrategia 'Emprendimiento Senior', que busca dirigir la oferta institucional a esta población para fortalecer sus competencias en esas tres líneas de trabajo.

    Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, señala que la entidad está comprometida con la reactivación económica del país, en todos los ámbitos y sus territorios. "Por eso con esta iniciativa lo que buscamos es articular el importante componente que caracteriza al SENA, para decirle a esta generación de emprendedores senior, que busca oportunidades en diversos ámbitos de la vida laboral, formativa y emprendedora, que a través de nuestro programa de emprendimiento somos ese aliado para sacar adelante sus ideas de negocio", señala el directivo.

    En ese sentido, destaca lo que la Entidad ha denominado 'mentalidad emprendedora', "cuyo objetivo principal es fortalecer la estrategia institucional del fomento de la cultura y el espíritu emprendedor, así como el fortalecimiento de competencias emprendedoras", explica.

    De este modo, los emprendedores adultos mayores desarrollarán diferentes competencias. Entre ellas: la de visualizar, que se refiere al análisis y relacionamiento del proyecto con su entorno y los objetivos personales, considerando los factores influyentes, sus consecuencias y secuelas. Pero también, la de identificar que se enfoca en las limitaciones externas y propias de cada persona, para generar alternativas y opciones a la hora de tomar el mejor camino de acuerdo con la situación.

    Desarrollarán, adicionalmente, la toma de decisiones, combinando la necesidad de hacerlo en cualquier contexto y enfrentando todo tipo de presiones. Intervienen además la evaluación del riesgo y búsqueda de medios para reducirlo. A esto se suma el arte de diseñar: el "cómo hacerlo", que se traduce en el obstáculo, el cual puede superarse con un enfoque creativo, aun haciendo o buscando lo que todos los demás hacen. Y, finalmente, actuar. Este tiene que ver con transformar las estrategias en acciones, es decir, "actuar", "hacer", uniendo activamente a la persona con el proyecto.

    "Esta oportunidad es sumamente útil para aprovechar la experiencia de nuestros adultos mayores, importante porque ellos tienen mucho para darnos y de los que aprendemos; esta iniciativa que representa una ruta exclusiva para impulsar además del emprendimiento, las oportunidades de empleo. Estamos dando cumplimiento a una Ley y queremos darle gracias al SENA porque nos brinda las herramientas necesarias herramientas para generar desarrollo y productividad en nuestro país", Andrés Felipe Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo.

    'Emprendimiento Senior' surge cuatro meses después de sancionada la Ley 2040 de 2020, mejor conocida como Ley del Empleo del Adulto Mayor, pensada para impulsar el trabajo de adultos mayores que por diferentes causas, cumplieron la edad de jubilación, pero no cumplieron con las condiciones de cotización de aportes requeridas para obtener una mesada pensional. La Ley permite a las empresas que contraten esta población, deducir del impuesto sobre la renta el 120 por ciento del valor de los salarios, además de otorgarles ventaja en contrataciones públicas en caso de presentarse un empate. También, los empleadores de adultos mayores serán portadores del "Sello Amigable Pro-Adulto Mayor".

    El Representante a la Cámara, José Daniel López, autor de la Ley, señala que por la puesta en marcha de estrategias como 'Emprendimiento Senior' es que valió la pena formular, tramitar y hacer realidad la Ley del Empleo del Adulto Mayor. "Si antes de la pandemia se necesitaba fortalecer iniciativas especialmente orientadas a brindar oportunidades laborales a los adultos mayores, mucho más ahora que las cifras reflejan un panorama más complicado. Cambiar el lente con el que vemos la vejez es impulsar adultos mayores emprendedores, considerarlos parte activa de la recuperación económica y una fuerza productiva que no podemos ignorar en Colombia", afirma López.

    Programas SENA

    Para el desarrollo de esta iniciativa, el SENA pone a disposición programas de emprendimiento para esta población, los cuales registran importantes resultados a lo largo de su historia. En efecto, desde su creación (en 2002), el Fondo Emprender de la Entidad ha logrado apoyar a adultos mayores con la financiación de 1.167 iniciativas empresariales en el país con recursos asignados por más de $100 mil millones, los cuales han generado 4.581 empleos formales.

    De igual manera, a través del programa SENA Emprende Rural (SER) se han logrado formar 372.818 adultos mayores y se han creado 65.751 unidades productivas rurales. Y bajo los programas de emprendimiento y fortalecimiento, se ha apoyado hasta 347 empresas con asesoría para el mejoramiento de sus estrategias empresariales.

    Con respecto a formación, la oferta educativa del SENA está disponible a partir de los 14 años y de allí en adelante atiende todas las poblaciones, incluyendo adultos mayores. Cabe anotar que, en el último año, 394.027 aprendices SENA, identificados como adulto mayor, han accedido a los programas de formación técnica, tecnológica, complementaria y profesional. Y en términos de empleabilidad, la Entidad ha acompañado a los buscadores de empleo, identificados como adulto mayor en procesos de inscripción, actualización de hoja de vida, intermediación laboral y orientación ocupacional.

    Durante este periodo, se registraron 24.373 personas inscritas en la Agencia Pública de Empleo, 21.706 orientados, 4.766 de ellos lograron ser colocados en empleos dignos, estables y duraderos. Finalmente, para acceder a la oferta y programas del SENA los interesados pueden ingresar a la pagina www.sena.edu.co ; así mismo para los servicios de emprendimiento podrán hacerlo a través de www.fondoemprender.com


    Oficina Nacional de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​