• Emprendimiento

‘Reconocimientos Emprender SENA 2020’, un homenaje al talento, creatividad y perseverancia de los emprendedores colombianos

Bogotá D.C.
    jueves, 10 de diciembre de 2020
    Con esta segunda entrega de galardones, la Entidad destacó la cultura y el espíritu emprendedor marca SENA y todo el aporte que, desde sus ideas, están entregando para la construcción de país.
    Desde su creación (2004), el Fondo Emprender ha apoyado la creación de 8.359 empresas, con recursos por más de $716 mil millones, que han generado 34.077 empleos formales.

Como un homenaje al talento, la creatividad y la resiliencia de los emprendedores colombianos, la Entidad entregó los 'Reconocimientos Emprender SENA 2020', una distinción que, al mismo tiempo, destaca su importante labor con la que le han apostado a transformación positiva del país con sus ideas empresariales.

El SENA galardonó, la noche del miércoles 9 de diciembre, a los ocho mejores del país. En la categoría de Emprendimiento Naranja a María del Rosario de la Hoz por Aborígenes Diseño Artesanal SAS (Atlántico), y Francisco Sepúlveda por XZAE SAS (Nariño); en Emprendimiento Ambientalmente Sostenible a Dafne Iveth García Sánchez por El árbol de la luz SAS (Cundinamarca) y a Carlos Silgado Mendoza por Sonnensol SAS (Córdoba); en Emprendimiento Cuarta Revolución Industrial a Ricardo Ramírez Zuluaga por Dronearth SAS (Antioquia) y a Carmen Ana Montiel Salgado por Tramitec SAS  (Córdoba); en Emprendimiento Rural a Claudia Ermila Reyes Chamorro por Granja Avícola Reyes SAS (Nariño) y a Luis Gadier Chindicue Moreno (Caquetá).

Todos los galardonados reúnen los aspectos clave y la esencia del emprendimiento de la Institución. En la gala de reconocimientos, además, en la categoría especial Emprendedor de Oro, fue homenajeado el empresario colombiano, Arturo Calle y como Emprendedora Oro, Beatriz Fernández, cofundadora de Crepes and Waffles.

De acuerdo con Carlos Mario Estrada, director general del SENA, esta una valiosa oportunidad para destacar y reconocer ese deseo de los emprendedores de aportarle a la transformación del país, a través de su capacidad emprendedora, como fuerza ciudadana y creativa.

"Luego de 18 años de acompañar el desarrollo de sus proyectos a través del Fondo Emprender, somos testigos de cómo el emprendimiento se convirtió en un pilar indispensable para el país, fortaleció la innovación, la capacidad de resiliencia y la reinvención. Al mismo tiempo, cambió sus propios esquemas y se modificó para enseñarnos que debemos darle la vuelta a esta crisis con mentalidad de oportunidad", señala el directivo.

"Los emprendedores que integran esa comunidad de la que también hacen parte los aprendices del SENA busca crear iniciativas productivas y ser generadora de soluciones. Ese nicho, junto con los empresarios en etapa temprana que quieren crecer, que generan empleos formales, buscan sostenibilidad y escalabilidad empresarial, son la razón de ser de nuestros esfuerzos", agrega el Director General de la Entidad.

María del Rosario de la Hoz, creadora de Aborígenes Diseño Artesanal, una iniciativa empresarial que se caracteriza por sus joyas artesanales hechas a mano, señala que "este reconocimiento como Emprendimiento Naranja, no es solo para mí, sino para todos los artesanos del Atlántico y de Colombia. Esto demuestra que se puede vivir de la artesanía, y vivir dignamente. "Muchas gracias a Dios, al SENA, al capital semilla Fondo Emprender que nos ayudó a hacer nuestra primera exportación. El personal del SENA es inigualable. Soy empresa SENA, y me siento muy orgullosa de serlo", puntualizó de la Hoz.

Para Carlos Silgado, creador de Sonnensol, una empresa prestadora de servicios de ingeniería eléctrica, especializada en ofrecer soluciones en energía solar, quien recibió el reconocimiento al Emprendimiento Ambientalmente Sostenible, manifiesta que es bien importante destacar que el SENA nos abre las puertas, pero también nos abre la mente cuando nos dice "que el éxito está en generar empleo, en construir algo innovador y en ayudar al medio ambiente". Y ese fue el camino que nos han trazado, y que hemos decido recorrer. Por eso el agradecimiento es para todos ellos.

"Son más de siete años trabajando en la construcción de este sueño, al lado un equipo gigante: todos nuestros ingenieros, los técnicos (todos formados en el SENA); mi esposa, que es la administradora y mano derecha de este proyecto, a esos gestores del SENA en Córdoba, a los directores que siempre nos han apoyado y creído en nosotros. Y a todos los compañeros emprendedores, que todos sabemos que estamos en esta lucha de todos los días para salir adelante", señala Silgado.

"Y que ahora en esta etapa de fortalecimiento nos siguen guiando y dando todo el apoyo que necesitamos, y demuestran lo grande que es el SENA, y lo que significa para nosotros los que nos levantamos todos los días detrás de nuestro sueño", agrega el emprendedor.

Con esta segunda entrega de reconocimientos, la Entidad continúa con su tarea de inspirar, conectar, colaborar e incentivar el crecimiento del ecosistema emprendedor. Para este objetivo realizó una convocatoria a nivel nacional, invitando a los más de 8.300 emprendimientos apoyados por la Entidad para que hicieran parte de los 'Reconocimientos Emprender SENA 2020'.

Oficina Nacional de Comunicaciones