• Infraestructura

¡Sacúdete!, en Medellín se inauguró uno de los nuevos ambientes de Innovación y Co Creación del SENA

Medellín (Antioquia)
    jueves, 10 de diciembre de 2020
    Se ubica en el barrio Manrique, subsede El Pomar del Centro de Servicios de Salud del SENA; fue inaugurado hoy, como una de las estrategias del programa Sacúdete que lidera la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.
    Entre los 14 y 28 años de edad, se encuentra la población que las tres Entidades buscan beneficiar por medio del programa Sacúdete.

Este es uno de los tres ambientes, que en el país, y en convenio entre el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI y el SENA, se ponen a disposición de miles de aprendices de las Regionales Antioquia, Distrito Capital y Atlántico.

"Ponemos a disposición de los colombianos, tres ambientes de innovación y Co Creación ubicados en los centros de Diseño y Metrología, Nacional Colombo Alemán y de Servicios de Salud de las Regionales Distrito Capital, Atlántico y Antioquia respectivamente. Son espacios pluritecnológicos que desde la mediación instrumental, tecnológica y humana permiten el desarrollo de competencias técnicas y socio emocionales requeridas por el sector productivo colombiano",  afirmó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina".

En su intervención, Estrada anunció además que la Entidad pondrá al servicio otros 45 centros similares a los que hoy se inauguran, para que de esta manera la formación llegue a jóvenes de todo el país.

Por su parte, el Consejero Presidencial para las Juventud, Juan Sebastián Arango manifestó: "El anuncio hecho por el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, sobre los nuevos 45 espacios Sacúdete en todo el país, resignifica y pone en primera línea al SENA, como una de las Entidad que más le ha aportado a la estrategia que lidera la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz. El SENA representa el adn de los jóvenes colombianos"

Estos ambientes, cuya inversión supera los $980 millones, cuentan con las herramientas didácticas y tecnológicas necesarias para materializar y prototipar ideas y emprendimientos. En su interior se desarrollarán procesos basados en la formación por proyectos, pensamiento creativo, gamificación, design thinking, entre otros. Además, incorporan tecnologías como impresoras 3D, herramientas para realidad aumentada y virtual, mediación LEGO, tableros interactivos, equipos de cómputo y tabletas.

"El SENA por su capacidad institucional, por su infraestructura y por su presencia en los 32 departamentos de Colombia, tiene una ventaja comparativa extraordinaria para que en el marco de esta estrategia sea la Entidad más competitiva para potencializar el talento de los jóvenes colombianos", dijo Carlos Mario Zuluaga Pardo, director para Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI

En cuanto al programa Sacúdete, busca formar con el SENA a 6.600 jóvenes del país en sus tres líneas: Inspira, Enfoca y Transforma.  Tan solo en Antioquia, la meta es de más de 700 aprendices en los siguientes programas: Orientación del proyecto de vida con el uso de estrategias inspiradoras; Innovación como estrategia de cambio y transformación social y Estructuración de plan de negocio como alternativa de transformación personal y comunitaria.

Julieth Arango Cardona.