• Inclusión Social

El SENA contribuye a la construcción de una paz con legalidad en municipios PDET

Bogotá D.C.
    lunes, 07 de diciembre de 2020
    Colombianos, que residen en los territorios priorizados para implementar el Acuerdo Final se benefician con acciones de formación, empleo y emprendimiento.
    El SENA formó a más de un millón 700 mil víctimas del conflicto en los últimos dos años.

La paz se construye con oportunidades y en ese punto, el SENA ha tenido un papel protagónico por su capacidad de llegar a todo el territorio nacional y generó acciones, que permiten el desarrollo integral de los territorios más golpeados por el conflicto armado.

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada, dijo "Estamos llegando a los 170 municipios priorizados en el Acuerdo Final y ofrecemos un portafolio de servicios con el que víctimas del conflicto armado, reincorporados a la vida civil y población en general pueden iniciar un proyecto de vida".

En los últimos dos años, el SENA entregó formación profesional integral a más de un millón 700 mil víctimas, orientó laboralmente a 480.546 y colocó en empleos formales a más de 79 mil 500, además acompañó e impulsó la formulación de 4.152 planes de negocio y la creación de 2.372 unidades productivas de esta población.

En cuanto a la población reincorporada a la vida civil, el SENA suscribió un convenio con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y entregó más de 22 mil cupos de formación profesional integral, formó a cerca de 5 mil personas con el programa SENA Emprende Rural con lo cual se crearon 155 unidades productivas.

Por otro lado, a través de los Centros de Desarrollo Empresarial, el SENA impulsó la creación de 44 empresas de excombatientes, ofreció orientación laboral a 4.855 y colocó en empleos dignos y formales a 402 ex FARC, además otros 175 reincorporados certificaron sus competencias laborales.

Dentro de los conocimientos entregados por el SENA a la población de los territorios con PDET están temas como mercadeo, construcción, servicio al cliente, ventas, ganadería, seguridad, servicios ambientales y transporte, conocimientos que tienen demanda laboral en la región y les ayudan a encontrar nuevas oportunidades.

Estos logros son el resultado de un trabajo en equipo con la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y la Agencia para la Renovación del Territorio, entre otras entidades con quienes se trabaja en los pilares de educación, reactivación económica y seguridad alimentaria con enlaces en cada uno de los territorios.

Karen Camacho, periodista del SENA.