• Formación

SENA fortalece la educación rural para la reactivación económica del Suroeste antioqueño

Ciudad Bolívar (Antioquia)
    martes, 01 de diciembre de 2020
    En la edición 32 del Encuentro de Dirigentes del Suroeste, la Entidad firmó dos convenios y un acuerdo de voluntades, para brindar una formación pertinente a la ciudadanía y al empresariado, que potencie la reactivación económica de la subregión.
    La Entidad forma anualmente a más de 47 mil personas, desde el Centro de los Recursos Naturales La Salada, uno de los Centros de Formación con los que el SENA atiende a esta subregión.

Con la presencia del Presidente de República, Iván Duque Márquez y del director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, el SENA nuevamente se hizo presente en el tradicional Encuentro de Dirigentes del Suroeste antioqueño, que año tras año reúne a líderes, empresarios, políticos y entidades que le aportan con compromiso y determinación al bienestar de los habitantes de esta zona de Antioquia.

Fortalecer la ruralidad para la reactivación económica es el principal objetivo del Encuentro este año, y en el marco del mismo, el SENA desde sus objetivos misionales, firmó dos convenios y un acuerdo de voluntades para resignificar la educación rural y aportarle al desarrollo social, económico y sostenible de los 23 municipios del Suroeste.

El primer convenio fue suscrito con Corantioquia –autoridad ambiental que tiene jurisdicción en la zona- y con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, para sumar capacidades institucionales y formar a 120 guardabosques por medio de la estrategia Escuela de Guardabosques y Biodiversidad; la Entidad dictará programas técnicos y tecnológicos en Gestión de Recursos Naturales y formaciones complementarias en competencias socioemocionales.

El segundo convenio se suscribió con la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de la Antioquia, para el fortalecimiento de los acueductos veredales y el mejoramiento de la calidad del agua. En los próximos tres años, 3 mil ciudadanos se formarán como técnicos en Operación de Acueductos Veredales.

Finalmente, con las alcaldías de Betania, Hispania y Ciudad Bolívar (sede del Encuentro), se firmó un Acuerdo de Voluntades para ofertar dos programas de formación técnicos, uno en Construcción de Vías y otro en Producción Agropecuaria; ambos necesarios para la reactivación económica de la zona.

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina dijo que "con los dos convenios y el acuerdo de voluntades que firmamos hoy en Ciudad Bolívar, desde el SENA buscamos sumarnos al objetivo de este encuentro, que es la resignificación en la formación rural para superar las dificultades derivadas de la pandemia por el COVID-19; buscamos como Entidad poner nuestro grano de arena en la reactivación económica de la región"

Entre tanto, Hernán Saldarriaga, director general de la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño expresó que "es fundamental contar siempre con el SENA en este espacio. El apoyo de esta gran entidad ha crecido desmedidamente en el presente gobierno y nos hemos sentido muy acompañados desde la Dirección General del SENA, que en cabeza del doctor Carlos Mario Estrada, conoce de la importancia de este evento, en el que se piensan y se toman importantes decisiones para la región".

Por su parte, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, fue enfático en que con los alcaldes, el Ministerio de Educación Nacional y el SENA "lo que queremos es que los niños de esta región sean líderes en la doble titulación del país y que tengan además la pertinencia de la formación tecnológica para que tengan habilidad del siglo XXI".

El SENA también le apuesta una región "inteligente"

Por medio de programas de formación y cursos complementarios, la Entidad avanza en la exitosa inserción de esta subregión al mundo de la Cuarta Revolución Industrial. En el nivel técnico y de media técnica, por ejemplo, se ofertan carreras enfocadas al sector T.I. y en convenio con gigantes tecnológicos como Amazon, LinkedIn y Microsoft, instructores y aprendices se capacitan para los nuevos saberes que demandan la era digital.

Finalmente, en alianza con la Cámara de Comercio de Medellín, la Entidad espera formar a 300 jóvenes como futuros desarrolladores de software, iniciando en los municipios de Amagá, Andes, Ciudad Bolívar, Jericó, Jardín, Támesis, La Pintada y Concordia.

Mauricio Serna Velásquez