• Formación

El SENA y la Alcaldía Mayor de Bogotá se unen para ofrecer una formación pertinente en el siglo XXI

Bogotá D.C.,
    martes, 24 de noviembre de 2020
    Con este acuerdo de generan acciones para la formación académica integral y el fomento del emprendimiento y la inclusión laboral, la alianza cuenta con una inversión mancomunada superior a los 200 mil millones de pesos.
    SENA más Distrito igual a formación para el siglo XXI.

La alianza beneficiará a 194 mil bogotanos con la ampliación del programa de Doble Titulación, la entrega de formación tecnológica, certificación de competencias, préstamo de equipos, máquinas e infraestructura pública y la articulación de estrategias para el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial.

Durante su intervención la alcaldesa Claudia López señaló: "Vamos a aumentar la oferta del SENA en los colegios y diversificarla con educación para el siglo XXI, certificar a 26 mil mujeres cuidadoras, formar más de 76 mil ciudadanos en competencias para el futuro e impulsar el emprendimiento y la innovación en la capital".

Por su parte, Carlos Mario Estrada Molina, director general del Sena, exaltó: "El trabajo en equipo es fundamental para lograr una transformación pensada en el futuro, esta unión hace parte del compromiso que asumimos de llegar a todo el territorio nacional con formación de calidad y además pensada desde las necesidades de los territorios".

Transformación del programa de doble titulación y tránsito a formación tecnológica

Con este nuevo acuerdo, la Secretaría de Educación trabajará con el SENA en la implementación de nuevos programas de formación técnica en los colegios oficiales de la ciudad, enfocados en temáticas de software y tecnologías de la información.

En la actualidad el programa se desarrolla en 171 colegios y tiene una cobertura de 32.147 estudiantes de educación media; con este nuevo convenio se busca llegar a 220 colegios beneficiando a más de 45.000 estudiantes de educación media.

12 mil cuidadoras beneficiadas bajo la estrategia de las "Manzana de cuidado"

El SENA en alianza con la Secretaría de la Mujer certificará a 5 mil cuidadoras en sus saberes empíricos de cuidados; a 5 mil más en habilidades digitales con formación complementaria, se titularán otras 2 mil en educación técnica y tecnológica y se formarán 14 mil mujeres en temas de emprendimiento, TIC, informática, idiomas, construcción y otros sectores.

Más formación para población vulnerable

La Secretaría de Integración Social ha dispuesto trabajar con el SENA en el fortalecimiento de los procesos de formación y cualificación orientados a la población vulnerable de la ciudad, en particular a jóvenes con potencial, a cuidadores y cuidadoras y a mujeres jefas de hogar con lo cual beneficiará a 76.600 personas.

Formación para la reactivación laboral

Desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, se busca con el SENA beneficiar a 31.500 personas durante el cuatrienio con cursos de formación pertinente que respondan a las necesidades de la actualidad y los retos de la reactivación de la ciudad frente al impacto generado por la actual emergencia por el covid-19.

Esto se ofrecerá bajo una línea especial dirigida a jóvenes, mujeres, LGTBI, afro, indígenas, víctimas, migrantes, personas con discapacidad, vendedores ambulantes, habitantes de calle, población que ofrece servicios turísticos, población en plazas de mercado, productores agrícolas, tenderos y empresarios.

Karen Camacho – periodista del SENA Dirección General.