Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Leka Leka, helados con sabor SENA

    Bogotá D.C
    miércoles, 18 de noviembre de 2020
    María Ximena Cediel a sus 34 años es un ejemplo de innovación en Cundinamarca, es propietaria de los helados Leka Leka, marca que se originó en el 2016 en una pequeña tienda de café de Zipaquirá
    Leka Leka, helados con sabor SENA
    Leka Leka ha recibido varios reconocimientos por parte de la Embajada Americana, la Gobernación de Cundinamarca y el INVIMA.

    "en 2017 iniciamos esta empresa con dos ollas que nos ganamos en nuestro curso de Jóvenes Rurales ya que fuimos la única unidad productiva que propuso un proyecto, y así iniciamos producción".

    María Ximena fue instructora en el SENA de Villeta y en el Centro de Hotelería y Turismo de Bogotá, su paso por la entidad la llevó a tomar la decisión de postular su proyecto al Fondo Emprender. Después de un proceso de formalización, en el 2019 recibe los recursos logrando el montaje de su planta de procesamiento en Cogua (Cundinamarca), teniendo como resultado un producto estandarizado. "Fuimos seleccionados como uno de los mejores proyectos a nivel nacional y es allí donde pudimos obtener la maquinaria y el status de empresa. Fondo Emprender me dio las herramientas para ser formal, es una experiencia muy exigente, no solo nos prepara como empresas en el papel, sino que nos da disciplina y nos forma como gerentes".

    Leka Leka fue seleccionada en el 2018 por el Departamento de Estado Americano en el Young Leaders of the Americas Initiative Reverse Exchange, un programa educativo que llevaron a Cundinamarca de la mano con el SENA para hacer talleres de chocolatería frutas nativas. 

    A causa de la pandemia, María Ximena tuvo que suspender su producción. Hasta agosto retomó actividades haciendo una apuesta por nuevos productos. "Actualmente siento mucha incertidumbre y temor, pero creo que la única manera de salir adelante es actuando, relanzamos varios sabores, le dimos fuerza a los helados veganos, libres de azúcar, nos mudamos a un espacio más pequeño y ahora tenemos un trato personal con cada consumidor. Profundizamos nuestros conocimientos en nutrición y fortalecimos la relación con nuestros proveedores, para que de este modo todos los involucrados generemos confianza y nuevamente podamos ser parte de la activación de la economía local"


    Oficina Nacional de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​