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  • Mesas Sectoriales

    Alianza TIC presenta los resultados del Estudio de Medición de Brechas de Capital Humano para este sector

    Bogotá D.C.
    jueves, 12 de noviembre de 2020
    El SENA, MinTIC, MinTrabajo, MinEducación y la Mesa Sectorial de Gestión de Tecnología y Talento Digital, se unieron para realizar este estudio que busca armonizar la demanda y oferta de capital humano y aumentar la fuerza laboral en el sector TIC.
    Alianza TIC presenta los resultados del Estudio de Medición de Brechas de Capital Humano para este sector
    El sector TIC ocupó 274.386 trabajadores en 2019, 56.6% hombres y 43.4% mujeres.

    La alianza TIC surge gracias a la articulación interinstitucional conformada por el Ministerio del Trabajo, Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTIC, Ministerio de Educación Nacional -MEN, y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA que, junto con la iniciativa de la Mesa Sectorial de Gestión de Tecnología y Talento Digital, desde 2018 se propusieron identificar la brecha nacional del Sector TIC y no TIC en cuanto a pertinencia, calidad y cantidad de talento humano requerido por las organizaciones.

    A través de este trabajo cooperativo se lograron sincronizar acciones para elaborar de manera conjunta este estudio sectorial, en donde se identificaron las principales brechas de capital humano y la prospectiva laboral del sector, con las tendencias que marcarán su futuro en términos de las nuevas necesidades de competencias para el empleo en los próximos años.

    Este estudio fue desarrollado en Antioquia, Santander, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y el Eje Cafetero, regiones que fueron priorizadas por expertos de las organizaciones participantes. Se realizó en diferentes fases que contaron inicialmente con un análisis estratégico del sector, identificación de tendencias con empresarios y expertos, análisis de la demanda laboral y oferta educativa y formativa relacionada del sector, con instituciones educativas y de formación, head hunters y centros de empleo; en tal sentido, para el levantamiento de información participaron 8 grupos focales y se aplicaron 198 entrevistas a empresarios y expertos del sector.

    Finalmente, se desarrolló el estudio operado por la firma UT IPSOS - PROYECTO ÍTACA con la metodología brindada por el Ministerio del Trabajo, el Sistema de Prospectiva Vigilancia e Inteligencia Organizacional del SENA y el apoyo de la industria a través de la Mesa Sectorial, teniendo en cuenta el déficit del talento humano en TI que tienen las organizaciones, el sector y usuarios de estas tecnologías, para el cual se hizo necesario identificar las destrezas y perfiles tanto técnicos como profesionales.

     

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    Brechas Identificadas:

    De los 75 cargos que presentan brecha de déficit de programas educativos requeridos, el 52% son universitarios, el 31% son posgrados y el 17% corresponden a programas técnicos o tecnólogos.

    Los cargos con mayor brecha de déficit de programas educativos requeridos son: desarrollador (28% del total de cargos), seguido por Director de Desarrollo y Operaciones (17% del total de cargos) y Gerente de Proyectos (8% del total de cargos).

    Los programas educativos con mayor brecha de déficit de demanda por programas de formación son: especialización en Telecomunicaciones, con una variación porcentual total de los matriculados a nivel nacional de -42%; tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, con -30%; y especialización en Desarrollo de Bases de Datos con un -23%.

    Las competencias técnicas con mayor brecha de calidad a nivel nacional son: Desarrollo de software, Bases de datos e Informática.

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    Conclusiones del estudio:

    Las competencias técnicas más solicitadas a nivel nacional son:

    • Análisis de sistemas de información

    • Lenguajes de programación

    • SQL, PHP y Angular.

    Las competencias transversales más solicitadas a nivel nacional son:

    • Orientación al cliente

    • Cooperación, resiliencia, conciencia

    • Habilidades gerenciales

    • Capacidad de aprendizaje.

    Cargos que se están transformando:

    • Aquellos relacionados con desarrollo de software y pruebas

    • Administradores de bases de datos, infraestructura y seguridad

    • Administradores de sistemas

    • Diseñadores web.

    Finalmente, el sector productivo plantea que las tendencias relacionadas con dispositivos autónomos, computación cuántica y blockchain van a orientar la creación de nuevos cargos.

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    Conozca el informe completo aquí:



    Ana María Mateus / MCH
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