Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Mesas Sectoriales

    La reactivación del sector productivo, compromiso de todos

    Bogotá D.C
    martes, 10 de noviembre de 2020
    Con el fin de reflexionar sobre la situación productiva general, y construir entre todos un panorama de cómo está el país y cuáles son las proyecciones tras esta coyuntura, se desarrolló un webinar organizado por el SENA y La República.
    La reactivación del sector productivo, compromiso de todos
    El Director General del SENA dijo: “Soy optimista, creo que las medidas que articuladamente se han implementado permitirán una rápida recuperación del tejido social y empresarial del país”.

    Organizado por La República y el SENA, se desarrolló el webinar 'Reactivación del sector productivo', un espacio en el que además de analizar las oportunidades que hay para cada uno de los sectores económicos del país, se habló de la gran labor del SENA y de las Mesas Sectoriales para apoyar esa reactivación.

    En su intervención, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, dijo: "Hemos trabajado de forma mancomunada, y todas las estrategias y políticas van a impactar positivamente el desarrollo social y económico del país en el 2021".

    Por su parte, Andrés Arévalo, director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo afirmó: "Resalto que las bondades del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación están en el ánimo de cooperar y trabajar articulados", y que se cuenta con "estrategias orientadas a la generación de capacidades para que la nueva normalidad también sea apropiada por los empresarios, porque nos ha traído el reto de reinventarnos".

    En esta nueva normalidad, se necesita formar seres humanos "con habilidades técnicas y digitales, competencias socioemocionales y ciudadanas, que les permitan acceder a un empleo digno", afirmó Estrada Molina quien además dijo que "será más importante la inteligencia emocional que el coeficiente intelectual".

    BP - webinar La Republica4.jpg.png

    En este sentido, Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) manifestó que se necesita "formar a los jóvenes colombianos para que puedan adaptarse a esta nueva normalidad" y que "el aprendizaje de la coyuntura sirva para crear nuevas oportunidades en el entorno laboral".

    El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, precisó que "los gremios y el Gobierno deben identificar las herramientas tecnológicas que faciliten la reactivación y las nuevas oportunidades".

    El Director General del SENA destacó que existen 85 Mesas Sectoriales, agrupadas en tres macrosectores: comercio y servicios, industrial y agropecuario. Desde ellas se lidera el relacionamiento entre sectores económicos, Gobierno y academia, para analizar las brechas que existen en los programas de formación y las necesidades de capital humano.

    "La formación debe dar respuesta a las necesidades digitales que ha expuesto la coyuntura", afirmó Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

    Estrada invitó a "seguir trabajando articuladamente, no bajar la guardia, ser optimistas, creativos y a través de la innovación llevar soluciones a todo el territorio nacional".

    Con la moderación de Andrea Bernal, presentadora y periodista de Noticias RCN los participantes en cada uno de los paneles analizaron la manera como el Gobierno Nacional ha generado estrategias para apoyar al sector productivo, específicamente en cuanto a crecimiento económico, a través de los Pactos Sectoriales y promoviendo la competitividad con el Sistema Nacional de Competitividad.

    BP - webinar La Republica2.jpg

    Doris Briceño / MCH
​​


​​​​​​​​​​​