• Formación

“Me encanta la pasión única y las ganas de aprender que demuestran los aprendices SENA”

Santiago de Cali (Valle del Cauca)
    lunes, 26 de octubre de 2020
    Directora de la película “La pesca del atún blanco” destaca su participación en el filme que acaba de ganar premio en festival internacional de Brasil.
    “Me encanta la pasión única y las ganas de aprender  que demuestran los aprendices SENA”
    El FAM 2020, donde se premió “La pesca del atún blanco”, se llevó a cabo de forma virtual del 24 al 30 de septiembre de este año.

"Ellos fueron de gran ayuda para la película. Eran el 50% del equipo de rodaje y desempeñaron roles muy importantes en el proyecto". Así se refirió Maritza Blanco, la Directora de "La pesca del atún blanco", a los seis aprendices de la Regional Valle que participaron en su producción.

El filme, rodado en 2017 en algunas zonas rurales de Buenaventura, acaba de ganar  el premio del jurado en la Muestra de Largometrajes de Ficción, durante el XXIV Florianópolis Audiovisual Mercosul, FAM, celebrado en Brasil recientemente.

"Me encanta la pasión única y las ganas de aprender que demuestran los aprendices SENA. Ellos son maravillosos", recalcó Blanco, quien dijo sentirse "feliz por poder ser una plataforma de lanzamiento para ellos". Además, no descartó la posibilidad de vincularlos a nuevos proyectos cinematográficos.

María Angélica Barreto, Jeison Ramírez, Marcela Tangana, Mawers Bravo, Natalia Carvajal y Rubén Darío López, quienes en 2017 eran aprendices de la Tecnología en Producción de Medios Audiovisuales Digitales, del Centro de Diseño Tecnológico Industrial, CDTI, fueron los seis representantes de la Entidad en la producción.

La participación de este grupo en la película colombiana fue uno de los resultados de la estrategia SENA al Cine, gracias a la cual los productores del largometraje realizaron varios talleres en 2016, seleccionando luego los seis aprendices que finalmente viajaron a Buenaventura para el rodaje.

Tras reconocer que el haber participado "en ese proyecto fue algo  muy enriquecedor para mí", el hoy egresado Rubén Darío López señaló: "Trabajamos de la mano de expertos y en condiciones algo complicadas, lo que  hizo que el reto fuera mayor. Pero al final quedó una experiencia muy útil para mi carrera".

"Esta vivencia fue única. Fue como un sueño participar en una película que me permitió conocer el Pacífico. Gracias a lo que viví allí fortalecí mis habilidades y hoy puedo armar una escenografía, o crear un personaje desde el área del vestuario", indicó por su parte María Angélica Barreto.

López, quien hoy es camarógrafo en el equipo de Comunicaciones Regional Valle, logró participar posteriormente en otros proyectos documentales de Maritza Blanco. Barreto, entre tanto, se desempeña ahora como fotógrafa y camarógrafa independiente.

Para Alex Amed Valencia Rojas, Subdirector del CDTI, "la participación de los seis aprendices en esta película premiada indica la calidad de nuestro proceso de formación profesional y refrenda la visión que tuvimos hace diez, al proyectar el Centro como referente internacional en producción audiovisual digital".

"La Pesca del atún blanco" narra la historia de una joven del Pacífico cuya desesperación, al no encontrar la manera de financiar sus estudios universitarios, la lleva a involucrarse en la "pesca" de paquetes de cocaína que son arrojados al mar.

Los aprendices desempeñaron en el proyecto roles como segunda cámara y claqueta, además de ser asistentes de iluminación, equipo de arte, producción y sonido.

Manuel Figueroa Martínez/ Regional Valle del Cauca