• Mesas Sectoriales

Nuevos escenarios en la educación, lo que la pandemia nos reveló

Bogotá D.C
    miércoles, 14 de octubre de 2020
    Con el propósito de fortalecer al sector educativo y socializar prospectivas que contribuyan al diseño de nuevas estrategias educativas, la Mesa del Sector Educativo lideró este espacio de conversación y análisis.
    Nuevos escenarios en la educación, lo que la pandemia nos reveló
    Expertos de Perú, México, Argentina y Colombia socializaron temáticas relacionadas con escenarios educativos en los que se ha incursionado y que han de transformarse para atender los nuevos requerimientos.

Un balance positivo registró el I Encuentro Internacional 'Nuevos escenarios en la educación, lo que la pandemia nos reveló', organizado por la Mesa del Sector Educativo con el objetivo de generar un espacio pedagógico para socializar, intercambiar conocimientos y debatir temáticas sobre las transformaciones o nuevos escenarios que se han dado en la educación como consecuencia de la pandemia.

William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA destacó que se contó con "invitados latinoamericanos y nacionales para desarrollar una jornada única y muy propositiva en este encuentro organizado por la Mesa del Sector Educativo, que es un ejemplo para conocer buenas prácticas".

Se analizó que "el secreto del cambio es enfocar toda nuestra energía no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo", dijo Ruth Mary Galeano, presidente de la Mesa del Sector Educativo al instalar el Encuentro.

Por su parte, Teresita Díaz Dominguez, directora del Instituto de Investigación y Posgrados en Educación de la Universidad de Santander de México en su conferencia 'Didáctica y pandemia: a menor presencialidad, mayor fundamento didáctico', destacó que en la coyuntura actual "se plantean retos para que los docentes puedan transitar de lo presencial a lo no presencial".

La Responsabilidad Social de la Educación en los nuevos escenarios, fue el tema de la conferencia desarrollada por Luis Felipe Calderón Moncloa, director de Desarrollo Empresarial y profesor asociado Universidad ESAN de Perú quien precisó que "la pandemia nos reveló cosas que sabíamos pero no nos interesaban".

Guillermo Echeverri Jiménez, decano de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia en su conferencia 'Encuentros y desencuentros de la educación durante la pandemia: la escuela en casa' dijo: "Cuando hablamos de la presencialidad y lo remoto, pareciera ser que tenemos dependencia de lo sensitivo inmediato y de lo gregario, más que de los argumentos y de la mediación".

Echeverri también explicó que el hogar es lugar de un currículo ampliado que transforma tiempos, espacios y a actores diversos en doble vía: lo que proviene del canon escolar y lo que emerge de los hogares.

En su intervención, Eddy Alberto Morris Abarca, director MBA Universidad ESAN de Perú manifestó que "la mayoría de centros de enseñanza ha migrado hacia la educación online y ha sido una transición heterogénea; algunos continúan en proceso de migración y otros ya se han adaptado completamente y de manera exitosa".

En el actual contexto "la figura del docente tiene que seguir siendo fundamental para el proceso educativo", afirmó Andrea Evelyn Pineda Oliveira, coordinadora del Programa Institucional de Educación Distancia de la Universidad Católica de Córdoba – Argentina quien  cerró este Primer Encuentro con el tema 'Prácticas docentes en escenarios digitales: búsquedas, resistencias y reinvenciones'.

Evelyn también insistió en la necesidad actual de contar con una alfabetización digital o tecnológica centrada en la posibilidad de pensar otros lenguajes y diferentes formas de representar ciertos conocimientos.

Doris Briceño