Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Con proyecto de investigación le apuestan a la escritura y publicación de artículos científicos en el CGAO

    Bucaramanga (Santander)
    viernes, 09 de octubre de 2020
    La iniciativa beneficiará a los municipios de Vélez, Barbosa y Cimitarra (Santander) y espera capacitar a 80 instructores, aprendices e investigadores del centro de formación.
    Con proyecto de investigación le apuestan a la escritura y publicación de artículos científicos en el CGAO
    El proyecto de investigación del CGAO fue beneficiado con $29’700.000, e incluye el desarrollo de tecnologías de la información.

    El proyecto "Creación de una metodología y pedagogía que incentive la escritura y publicación de artículos científicos del Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente (CGAO) de Vélez", fue uno de los 18 proyectos elegidos en la convocatoria realizada por la Escuela Nacional de Instructores (ENI) y el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), en la que se presentaron 88 proyectos a nivel nacional.

    Los colaboradores e investigadores Alba Zoraida Vargas Hurtado, Martha Rueda Moncada, Cecilia Andrea Chavarro, Oscar Augusto Peña Contreras y Yeni Patricia Ariza Hernández, junto con las aprendices coinvestigadoras del tecnólogo en Gestión Administrativa, Karen Castañeda, Valeria Vargas y Mirian Quiroga (quienes están a cargo del proyecto), encontraron que una de las dificultades al realizar una investigación es enfrentarse a su escritura y publicación.

    Debido a esto, le apuntan a crear una metodología que incentive y facilite la redacción y publicación de artículos de investigación en el CGAO. Además buscan impactar la producción de conocimiento y publicaciones científicas de manera masiva por medio de una herramienta tecnológica y nuevas formas tanto pedagógicas como didácticas.

    El desarrollo de esta investigación beneficiará a los municipios de Vélez, Barbosa y Cimitarra, e impactará una de las áreas fundamentales para el SENA: la economía naranja.

    "Con este tipo de convocatorias se espera obtener resultados de gran impacto, que aporten al mejoramiento de los diseños curriculares, de los ambientes de aprendizaje y de las didácticas y mediaciones con las que los instructores han logrado enfrentar el momento actual de la pandemia", aseguró Edgar Alfonso Navas Rojas, profesional de la ENI.

    El proyecto de investigación del CGAO, que fue beneficiado con $29'700.000, incluye la contratación de un experto en investigación, escritura y publicación de artículos científicos y desarrollo de tecnologías de la información, con lo que se espera capacitar a 80 instructores, aprendices e investigadores del centro de formación.

    Se desarrollará además, un concurso para que participen los mejores artículos científicos y con el fin de facilitar el proceso de quienes incursionan en esta actividad, se diseñará un instructivo y una herramienta didáctica que sirva como guía y consulta de aprendices, instructores e investigadores.

    Esta es la primera vez que se realiza una convocatoria para financiar proyectos de investigación pedagógica desde la ENI y SENNOVA, en la que se favorecerán las iniciativas seleccionadas de 16 regionales entre las que se encuentran: Santander, Vichada, Vaupés, Nariño, Cauca, Bolívar, Sucre, entre otras.


    Oficina de Comunicaciones SENA – Regional Santander.
​​


​​​​​​​​​​​