• Formación

En Nariño, se inició la presencialidad con alternancia.

Pasto (Nariño)
    lunes, 05 de octubre de 2020
    Desde el lunes 28 de septiembre, el Centro internacional de Producción limpia Lope en Nariño, inició un plan piloto, que combina el trabajo en casa y la formación presencial bajo estrictas medidas de bioseguridad.
    En Nariño, se inició la presencialidad con alternancia.
    el Centro Lope en Pasto, se sometió a un análisis exhaustivo de los protocolos de bioseguridad que le permiten hoy en día, el retorno a varios de sus programas de formación.

Luego de seis meses y once días, el Centro Lope en Pasto volvió a abrir sus puertas para recibir a un moderado número de aprendices e instructores de tres programas de formación en el área agroindustrial, cumpliendo con las medidas de bioseguridad impuestas por el Ministerio de Salud para la prevención del contagio por Covid 19.

"Realizamos un protocolo de bioseguridad que fue enviado a la Secretaria General, luego de su aprobación lo enviamos a la Alcaldía de Pasto y a partir de esa autorización, iniciamos con un retorno gradual y alternado. En esta semana, ingresaron los programas técnicos en Construcción de Edificaciones, Laboratorio de Suelos y Mantenimiento de Edificaciones" expresó Pedro Pablo Bastidas, subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia Lope.

Según agregó Bastidas, los técnicos del área de construcción están en etapa formativa, mientras los del área de Laboratorio de Suelos requieren su presencia en el centro de formación para profundizar sus competencias en laboratorio al menos durante un mes. "La alternancia la manejamos así, por ejemplo: en Laboratorio de Suelos se conformaron dos grupos de 7 personas, uno irá lunes y martes y el otro grupo jueves y viernes; el miércoles es aprovechado para desinfección de los ambientes y trabajo en casa".

Bajo estos parámetros se pretende que a partir del 5 de octubre retomen otros 9 grupos, para completar 12 programas que recibirán formación presencial. "Todo depende de la experiencia durante esta primera semana" explicó el funcionario.

Procesos de bioseguridad

Los protocolos en toda el área del Centro comprenden diferentes aspectos, según señaló Amanda Patiño Arias, médica laboral de la regional Nariño: "Se han ubicado varios puntos para el lavado de manos y estamos entregando tapabocas lavables para que aprendices e instructores los usen de manera permanente y correcta. Se ha hecho la respectiva señalización en ambientes de formación para que la gente mantenga y respete sus distancias y se hace entrega de los refrigerios empacados para el consumo al aire libre"

La médica añadió que también se somete a proceso de desinfección continua, los vehículos de transporte de los aprendices y las áreas de uso común donde confluye gente externa "En el caso de los buses sólo podrán acceder 15 pasajeros. Para la entrada de vehículos se han dispuesto arcos de desinfección en las entradas y se exige el uso correcto de tapabocas, toma de temperatura, limpieza de zapatos y lavado de manos a quien ingrese, ya sea personal interno o externo", enfatizó.

También se ha entregado a los instructores y aprendices los elementos necesarios para el proceso de limpieza y desinfección de las herramientas que utilizan.

María teresa Lagos, quien cursa el técnico en Laboratorio de Suelos forma parte del grupo de aprendices que retornaron bajo esta modalidad, "nos alegró mucho volver, volver a ver a nuestros compañeros y a nuestra instructora. Era necesario porqué ya habíamos estudiado durante la cuarentena toda la teoría necesaria y no teníamos idea de cómo era ponernos en contacto con los instrumentos. Con tranquilidad notamos que en el centro se siguen los protocolos para nuestra seguridad", expresó.

"Nuestros aprendices regresaron porque están convencidos de que quieren desarrollar sus competencias y la mejor manera de hacerlo en con la presencialidad. No se trata de un retorno impuesto, si no de un gesto voluntario que asumieron y que conocen que deben seguir con responsabilidad", concluyó Carlos Humberto Acosta, Coordinador Académico Agroindustrial del Centro.

Gema Lucy Molina Martínez