• Formación

El SENA formará técnicos medioambientales para el proyecto ‘Semillas de Cartama’

Caldas, (Antioquia)
    jueves, 01 de octubre de 2020
    El programa entregará 16 becas de formación en nivel técnico para contribuir con la recuperación de los ecosistemas estratégicos del suroeste antioqueño.
    La formación se dictará en el campus universitario Julio Cesar Hernández, ubicado en el municipio de La Pintada; allí se construirá un Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical.

El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, se une a la Fundación Grupo Argos, Comfama, Fundación Aurelio Llano Posada y a la concesión La Pintada, para materializar la alianza 'Semillas de Cartama', un proyecto que busca contribuir al desarrollo regional del suroeste antioqueño, por medio de oportunidades de educación y empleo, enfocadas en la recuperación de más de 13 mil hectáreas de ecosistemas estratégicos ubicadas en esta zona.

Con las entidades aliadas, el SENA formará a 16 aprendices en una primera cohorte, en el programa técnico en medioambiental, con el propósito de motivar a los jóvenes a realizar su etapa práctica en el territorio y obtener una oportunidad laboral futura en la misma región.

"Vamos a generar un espacio de pertinencia, para que estos jóvenes desarrollen su etapa productiva en el ejercicio provincial, con el objetivo de recuperar los ecosistemas más estratégicos de la región; esto se traduce en una iniciativa de alto impacto para el territorio que genera oportunidades para que nuestros aprendices sigan siendo actores relevantes en sus comunidades", aseguró Andrés Felipe Ruiz Márquez, subdirector (e) del Centro de Recursos Naturales Renovables, La Salada.

Para garantizar los recursos de manutención y asegurar la formalización laboral de la etapa práctica de los aprendices, Comfama los vinculará durante 6 meses, bajo la modalidad de contrato de aprendizaje. Los beneficiarios recibieron computadores entregados por las entidades para desarrollar su proceso formativo.

La primera cohorte realizará su etapa práctica en el territorio, permitiendo que los aprendices se vinculen al proyecto Cartama que -en un ejercicio de articulación con las alcaldías de la zona-, desarrollará programas ambientales para impulsar el desarrollo de la región y la conservación de los ecosistemas estratégicos, mientras se brindan espacios de educación y empleo para estos jóvenes.

Oficina de Comunicaciones - Regional Antioquia.