Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    Mujeres programadoras, una iniciativa para reducir la brecha de género del sector TIC

    Bogotá D.C.
    lunes, 28 de septiembre de 2020
    40 aprendices del SENA de Distrito Capital fortalecen sus competencias en desarrollo web y lenguajes de programación mediante la metodología conocida a nivel mundial como bootcamps.
    Mujeres programadoras, una iniciativa para reducir la brecha de género del sector TIC
    Mujeres programadoras, una iniciativa para reducir la brecha de género del sector TIC

    El SENA, la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana -AHK Colombia, Key Code, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Fundación VASED, suscribieron una alianza con el objetivo de desarrollar el proyecto "Mujeres Programadoras" el cual busca aportar al cierre de la brecha de género que se presenta en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia.

    De acuerdo con una encuesta realizada por MinTIC, solamente siete (7) de cada mil (1.000) mujeres colombianas son creadoras de aplicaciones, softwares, películas o videojuegos. En el SENA, según los datos de la plataforma SofiaPlus, más de 27 mil hombres se encuentran realizando su etapa productiva o de formación en programas TIC, sin embargo, para el caso de las mujeres esta cifra no supera el número de las 13 mil aprendices.

     "El tema del empoderamiento femenino es muy importante para la Cámara, es importante apoyar a las mujeres para entrar en profesiones formales que también les permitan el teletrabajo. Sembramos con este proyecto las semillas para que por ahora 40 mujeres tengan mejores oportunidades laborales en el futuro", aseguró el Presidente de la Cámara Colombo – Alemana, Jan Thorsten Kötschau.

    Por medio del proyecto "Mujeres Programadoras" 40 aprendices de la regional Distrito Capital iniciaron su formación en habilidades digitales el 31 de agosto bajo la metodología de bootcamps, una alternativa de formación intensiva que aborda temas específicos para una inmersión rápida y efectiva en el área de interés.

    20 mujeres están participando en el bootcamp de Desarrollo Web donde adquieren conocimientos para crear y mantener aplicaciones y proyectos digitales que implementan empresas y emprendimientos a nivel mundial, y las otras 20 en el de Minería de Datos y Python que busca desarrollar sus habilidades en análisis de datos para usar y procesar grandes volúmenes de información. Así mismo, ambos grupos recibirán formación para fortalecer sus habilidades blandas y el manejo del idioma inglés.

    Al culminar su proceso de formación, cuya duración es de 3 meses, las aprendices tendrán un perfil de programadoras junior y participarán en un evento por medio del cual se busca conectarlas con oportunidades de empleo.

    "Esperamos que este primer proyecto sea el inicio de un programa con mayor alcance a nivel nacional. Es de gran satisfacción para el SENA establecer una alianza que contempla además de la formación, un enfoque de género, permitiendo que más mujeres formen parte del mundo del desarrollo y la programación", aseguró Adriana Colmenares Montoya, Directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.

    Según el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, en América Latina la industria del software empleará a más de 1,2 millones de programadores para el año 2025 y es por medio de proyectos como este, que el SENA junto con grandes aliados están comprometidos con entregar las mejores herramientas para capacitar a los aprendices y apoyarlos en su proceso de inserción laboral en este importante sector.


    Oficina Nacional de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​