Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Regional Valle adelanta pilotos de retorno a alguna sedes

    Cartago y Palmira (Valle del Cauca)
    lunes, 14 de septiembre de 2020
    En Cartago y Palmira se dan los primeros pasos para el regreso gradual a la formación presencial. En el Departamento el SENA diseñó 25 protocolos de bioseguridad.
    Regional Valle adelanta pilotos de retorno a alguna sedes
    La Directiva 07 de la Presidencia establece que el 30% de la planta de servidores públicos y contratistas SENA regresarán a sus sedes, mientras el 70% seguirá laborando en casa.

    Con la realización de pruebas piloto en dos centros de formación, la Regional Valle comenzó a dar pasos para el cumplimiento de la Directiva Presidencial 07, del pasado 27 de agosto, en la cual se dispuso el retorno parcial a la prestación de servicios presenciales en entidades como el SENA.

    El primer evento de esta naturaleza se desarrolló durante cuatro días en el Centro de Tecnologías Agroindustriales, CTA-Cartago, donde inicialmente se permitió el ingreso a 14 aprendices, cuatro instructores y seis funcionarios del área administrativa en cada una de las dos jornadas previstas, una en la mañana y otra en la tarde.

    Para agilizar el acceso al Centro se utilizó un código QR de identificación que cada persona portaba en su celular o de manera impresa. Este dispositivo facilita el monitoreo de quienes ingresan, mientras están allí.

    A continuación se hizo la toma de temperatura, se pasó a los lavamanos especialmente  dispuestos cerca de la entrada y se entregaron tapabocas a quienes lo necesitaban. Sólo después, fue posible seguir hacia los ambientes de aprendizaje u otros espacios del CTA.

    La toma de temperatura y el registro del QR también se efectuaron al momento de salir.

    "Esta iniciativa sirve para mostrar que hay una luz al final del túnel. Nos parece que este es el momento ideal para comenzar a planear un retorno gradual, con protocolos de bioseguridad que fueron aprobados por la Dirección General y avalados por la alcaldía local", expresó Gerardo Augusto Castro Muñoz, Subdirector del CTA.  

    Por su lado, Nicolás Onatra Giraldo, aprendiz del Técnico en Cocina del CTA, apuntó que  "antes de venir al Centro recibimos orientación virtual sobre desinfección de áreas de trabajo y autocuidado, lo cual nos ayuda a retornar a la presencialidad, un paso importante que se puede mantener poniendo nuestro granito de arena en el cumplimiento de los protocolos".

    Como preparación a este momento, un equipo interdisciplinario de la Regional trabajó con suficiente anticipación en el diseño de 25 protocolos de bioseguridad para ser implementados, bajo el liderazgo de los equipos de Seguridad y Salud en el Trabajo, en los 10 centros de formación del Valle, así como las sedes de la Agencia Pública de Empleo y otras instalaciones del SENA. 

    "En La Regional Valle contamos con un alistamiento responsable que nos permitirá adelantar con tranquilidad y seguridad los procesos presenciales en la nueva etapa de aislamiento selectivo determinada por la Presidencia. No obstante, para seguir adelante todos estamos llamados a cumplir con mucha disciplina y compromiso los protocolos y normas de bioseguridad dentro y fuera del SENA", precisó Aura Elvira Narváez Agudelo, Directora encargada de la Regional Valle. 

    Con un mayor número de participantes, esta semana avanza la segunda fase del piloto en el CTA.

    Proceso en el CBI-Pamira

    En Palmira, a su vez, el Centro de Biotecnología Industrial, CBI, también realizó pilotos,  con el objetivo de que los aprendices retornen a los laboratorios de Biotecnología y Ambiental.

    Allí también se dispone de lavamos y gel antibacterial en todos los pasillos, y tras cada sesión de trabajo, que no supera las cuatro horas por grupo, se desinfectan los ambientes. El distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad son rigurosamente observados.

    En el CBI lo pilotos continuarán hasta abarcar todos los programas de formación. Al final se evaluarán los resultados y se tomarán acciones para mejorar los detalles de su protocolo.


    Regional Valle del Cauca
​​


​​​​​​​​​​​