• De Interés

El SENA y el Instituto Italo Latinoamericano trabajan por el desarrollo rural del Huila y Cauca

Bogotá D.C.
    viernes, 11 de septiembre de 2020
    Esta alianza busca fortalecer las capacidades productivas y transferencia de conocimientos en materia de producción de café, turismo ecológico y agricultura de precisión.

Desde el 2015 el SENA y el Instituto Italo Latinoamericano – IILA-, han cultivado una relación de cooperación estratégica para apoyar el desarrollo socioeconómico de Colombia en campos donde Italia posee una gran experiencia reconocida a nivel internacional tales como la producción de cafés de especialidad y el desarrollo rural.

Este año se renovó la alianza con el fin de implementar el proyecto denominado "Agricultura y Turismo sostenible para la consolidación de la paz en Colombia". Esta iniciativa, financiada por la cooperación italiana, busca fortalecer las capacidades de emprendimiento y producción de comunidades en los departamentos del Huila y Cauca, territorios afectados por el conflicto armado, en tres grandes ejes: producción de café, turismo ecológico y agricultura de precisión.

"Ocho instructores realizaron un intercambio internacional en la Escuela Italiana de Café con el propósito de adquirir conocimientos y apropiar buenas prácticas en el cultivo y procesamiento de cafés especiales. Por otra parte 83 personas entre instructores, emprendedores y empresarios participaron en una capacitación en metodologías para propiciar planes de turismo local y sostenible, donde abordaron temas como agroturismo y marketing territorial", manifestó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

El proyecto también incluye la instalación de dos Laboratorios de Cafés Especiales totalmente dotados a través de donaciones por parte de IILA para el Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario en Huila y para el Centro Regional de Teleinformática y Producción del SENA de Popayán. De esta manera, se busca promover la producción de café de alto valor agregado con el uso de equipos y tecnologías innovadoras de acuerdo con estándares internacionales.

"Después de diez meses de ejecución de este proyecto, los resultados obtenidos demuestran que la colaboración entre IILA y SENA es sólida e importante, sobre todo en una época tan difícil como la que estamos viviendo. Así lo evidencia el proyecto sobre seguridad alimentaria que ya hemos puesto en marcha en convenio con el SENA, la Gobernación del Huila y otros actores locales, denominado "Huertas Familiares Huila: Seguridad Alimentaria y Nutricional" afirmó Antonella Cavallari, Secretaria General del Instituto Italo Latinoamericano.

Acciones como las Huertas Familiares buscan rescatar las tradiciones de la cultura campesina donde las comunidades se abastecen de los productos que ellos mismos cultivan, asegurando que los alimentos se consuman frescos promoviendo la seguridad alimentaria. El SENA con el apoyo de IILA aporta la formación para todo el proceso de producción y el consumo adecuado.

Por otra parte, con el objetivo de fortalecer los conocimientos en agricultura de precisión, el Centro de Formación Agroindustrial de La Angostura en Huila y el Centro Agropecuario de Cauca participarán en un programa para desarrollar habilidades en tecnologías de precisión que permitan aumentar la productvidad de los cultivos de arroz y café mejorando la gestión de los recursos ambientales y una reducción en el uso de productos químicos.

Oficina Nacional de Comunicaciones