Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    5G La Quinta Generación de las Tecnologías

    Bogotá D.C
    martes, 01 de septiembre de 2020
    La Mesa Sectorial de Telecomunicaciones ofreció un evento de divulgación tecnológica alrededor de la temática 5G La Quinta Generación de las Tecnologías.
    Mesa sectorial de telecomunicaciones
    La Mesa Sectorial de Telecomunicaciones se encuentra realizando actividades de socialización e interacción con el sector productivo, en temas de desarrollo de las nuevas tecnologías como las redes 5G

    En la instalación del evento '5G La Quinta Generación de las Tecnologías', William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA indicó que con este tipo de actividades realizadas este año: "Estamos cerca de las 20 mil personas que se han beneficiado de esta metodología virtual".

    Por su parte, José Isidro Granados, presidente de la Mesa Sectorial de Telecomunicaciones y presidente de CGO precisó: "Para nosotros es importante poder cualificar las competencias laborales para el sector de las Telecomunicaciones".

    En este sentido, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó el Plan 5G, con el que el Gobierno inicia la implementación de la política y los lineamientos técnicos para el despliegue de la nueva tecnología.

    También se contó con Fabián Herrera Santana, director (e) de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) que presentó la ponencia '5G Campos electromagnéticos y salud'. Explicó que al tener mayor número de antenas, se cuenta con una distribución mucho más uniforme en la potencia, mejor cobertura para los ciudadanos y mayor calidad en el servicio.

    Se considera que 5G representa una evolución única en redes móviles por ser la generación que propiciará una transformación a la sociedad con múltiples y nuevas aplicaciones originadas por el desarrollo y análisis de grandes cantidades de datos enmarcados en una economía digital avanzada. En esta misma línea, Fabián Herrera Santana, director (e) de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) dijo que "5G es una evolución de una tecnología que viene desarrollándose hace más de cuarenta años".

    Gustavo López de Mesa Gutiérrez, secretario técnico de la Mesa Sectorial de Telecomunicaciones al hacer el cierre del evento precisó que este "dio mucha claridad y aportó nuevas pautas para seguir trabajando en beneficio del Sector y de todos". Agregó una invitación: "Crezcamos para lograr movilidad internacional en un mundo globalizado y para que todos tengamos más posibilidades de mejorar nuestras condiciones de vida".

    Finalmente, es oportuno hacer énfasis en los focos 2020 de la Mesa Sectorial de Telecomunicaciones: Aporta a la cualificación del recurso humano; Normalización de competencias laborales; Proyectos de investigación: caracterización del sector; Proyectos de internacionalización; Identifica y aporta en la validación de programas de formación. 


    Doris Briceño / MCH
​​


​​​​​​​​​​​