Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    SENA y MinCiencias disponen de más de $18.200 millones para el desarrollo científico y tecnológico colombiano

    Bogotá D.C
    jueves, 20 de agosto de 2020
    Con estos recursos se desarrollarán 97 proyectos, liderados por 97 empresas colombianas, cuya puesta en marcha se realizará en el segundo semestre de 2020. A esta convocatoria se presentaron más de 420 propuestas.
    SENA y MinCiencias disponen de más de $18.200 millones para el desarrollo científico y tecnológico colombiano
    Se recibieron 428 propuestas, 353 cumplieron requisitos de participación, 185 resultaron proyectos elegibles. De ahí surgieron los 97 proyectos a cofinanciar.

    Con el objetivo de contribuir a la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas colombianas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el SENA, a través de una alianza interinstitucional, dispusieron de más de $18.200 millones para la creación de modelos funcionales que mejoraran la productividad, aportaran a la reactivación económica del país y fortalecieran las alianzas con los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación a nivel nacional, SNCTeI.

    Entre más 420 propuestas, fueron seleccionados 97 proyectos que iniciarán su desarrollo en el segundo semestre de 2020, en temas relacionados con analítica de datos, internet de las cosas, realidad virtual, eficiencia energética, biotecnología y materiales avanzados.  

    Para el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, esta convocatoria de Fomento a la Innovación y Desarrollo Tecnológico en las Empresas resulta de gran importancia para el país y para su tejido empresarial, si se tiene en cuenta la actual emergencia que enfrentamos como sociedad.

    "Con este tipo de alianzas y de estrategias con MinCiencias, le estamos diciendo a los empresarios colombianos que creemos en su trabajo y en su aporte a la productividad, competitividad y desarrollo del país en términos científicos y tecnológicos. Por eso queremos seguir contribuyendo para su mejoramiento en todos los sentidos, de su oferta de valor, sus productos y servicios, por ejemplo. Especialmente en esta época que estamos enfrentando", manifiesta el directivo.

    Cabe resaltar, como antecedente histórico, que en el marco del programa Fomento de Innovación y Desarrollo Tecnológico en las Empresas, en las últimas tres convocatorias para cofinanciación de proyectos (que se encuentran finalizados o en etapa de finalización) fueron aprobados 326 proyectos para acceder a los beneficios de cofinanciación por parte de la Entidad con recursos superiores a los $55.500 millones, con un aporte de contrapartida de las empresas de más de $24.600 millones.

    Los indicadores de este proceso son más que positivos, luego de la ejecución de los proyectos. En efecto el 78% de las empresas considera que su productividad aumentó. Y un 44% de las mismas señala que redujo los costos de producción y el 56% mejoró sus ventas. A esto se suma, la generación de 709 empleos y en materia de propiedad intelectual se iniciaron 57 trámites de registro. Entre ellos 15 patentes de invención, cuatro de modelos de utilidad, 11 de diseño industrial, 18 de marca y 9 de derecho de autor.

    "Lo anterior revela, qué con este tipo de estrategias, los empresarios pueden suplir y satisfacer con pertinencia las necesidades que surgen desde el mercado y redefinir el enfoque de sus clientes. Es decir que, con estos prototipos y modelos funcionales que cuenten con validación pre-comercial, podrán contribuir a mejorar su productividad y a fortalecer las alianzas y vínculos con los diferentes actores del SNCTeI en todo el territorio nacional", puntualiza el Director General del SENA.


    Oficina Nacional de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​