Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    El SENA y la Cámara de Comercio de Cúcuta abren convocatoria para el desarrollo de prototipos de innovación en el Sistema Moda

    Cúcuta (Norte de Santander)
    miércoles, 12 de agosto de 2020
    Se seleccionarán diez empresas del Sistema Moda de la ciudad de Cúcuta para la aplicación de metodologías de innovación.
    El SENA y la Cámara de Comercio de Cúcuta abren convocatoria para el desarrollo de prototipos de innovación en el Sistema Moda
    El SENA y la Cámara de Comercio de Cúcuta abren convocatoria para el desarrollo de prototipos de innovación en el Sistema Moda

    Con el objetivo de caracterizar las capacidades innovadoras en las empresas del Sistema Moda de la ciudad de Cúcuta para el mejoramiento de sus procesos de desarrollo tecnológico e innovación, el SENA y la Cámara de Comercio de Cúcuta tienen abierta hasta el próximo 14 de agosto una convocatoria que busca impulsar la investigación y la innovación.

    La convocatoria se desarrollará en tres fases, la primera se enfocará en diagnosticar mediante una muestra, la situación actual de las empresas e identificar fortalezas y oportunidades de sus modelos de negocios para enfrentar la situación generada por la pandemia del COVID- 19. La segunda fase será la selección de las diez empresas con las que se abordarán las diferentes etapas de madurez en innovación y así lograr el aumento en su competitividad. Y en la tercera fase se trabajará el diseño y desarrollo de sus productos tangibles e intangibles, con la posterior divulgación y presentación de dichos productos al mercado.

    De acuerdo con el director regional (e), Sergio Alfonso Ramirez Figueroa, esta iniciativa se convierte en una valiosa oportunidad para innovar y reinventarnos en el actual panorama.

    "Esta iniciativa surge dentro de la línea de investigación SENNOVA, buscando con este proyecto desarrollar capacidades en aquellos componentes clave que impulsan la innovación empresarial siendo conscientes de la realidad actual donde muchas empresas necesitan reinventarse para hacerle frente a los nuevos desafíos del mercado y a su vez, que aceleran la generación de resultados de innovación con el fin de aumentar el crecimiento y competitividad de las empresas del Sistema Moda de la ciudad de Cúcuta" expone el directivo.

    Con esta convocatoria se espera que las empresas puedan diseñar un prototipo viable de acuerdo con el proyecto priorizado durante el desarrollo de esta, se dispondrá hasta cuatro millones de pesos para cada empresa que no serán entregados en efectivo, sino que serán destinados para la compra de insumos y/o contratación de una persona que brinde un servicio especializado, directamente relacionado con el desarrollo del prototipo.

    "Es muy importante tener en cuenta, que obtener un producto innovador se debe pasar por tres etapas, que sea real siendo una necesidad del cliente, que sea viable técnicamente y que se pueda construir un modelo de negocio y esto es lo que pretendemos en esta convocatoria, asesorar todo el desarrollo del prototipo innovador hasta llegar al producto" manifiesta Carlos Moncada, Coordinador de Innovación de la Cámara de Comercio de Cúcuta

    Requisitos para participar 

     

    El proponente debe ser una persona jurídica, legalmente constituida en Colombia desde hace por lo menos dos años, no tener ningún tipo de incompatibilidad o inhabilidad para contratar, según lo dispuesto por la Constitución y la ley y tener la capacidad para ejecutar el proyecto. La postulación a la convocatoria es gratuita y de manera virtual. Para acceder los empresarios deberán seguir los siguientes pasos:

    • Diligenciar el diagnóstico del componente I del Proyecto.

    • Estar matriculado en la Cámara de Comercio de Cúcuta tener al día la renovación de su matrícula mercantil.

    • Estar a paz y salvo con los aportes al sistema de seguridad social y parafiscales, durante los seis (6) meses anteriores a la fecha de apertura de la presente convocatoria.

    • Ser firmantes de Pactos por la Innovación, estrategia del gobierno nacional a través de Minciencias, http://pactosporlainnovacion.minciencias.gov.co/

    • No ser beneficiario de la estrategia de Extensionismo Tecnológico "MiPymesetransforma: Empresas con Mentalidad Tic".

     

    Toda la información de la convocatoria se puede consultar en www.cccucuta.org.co, donde las empresarios podrán encontrar los términos de referencia. 


    Oficina de Comunicaciones SENA – Regional Norte de Santander
​​


​​​​​​​​​​​