Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Calidad

    El ICA otorgó certificación de Buenas Prácticas Agrícolas a la granja Villa Luz del SENA en Vélez

    Bogotá D.C
    miércoles, 12 de agosto de 2020
    La certificación se dio tras el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la Resolución 30021 de 2017 en BPA, en la producción de guayaba regional para el consumo humano.
    El ICA otorgó certificación de Buenas Prácticas Agrícolas a la granja Villa Luz del SENA en Vélez
    Con esta certificación, se garantiza a los consumidores nacionales y extranjeros que la guayaba no hace daño para la salud.

    El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, certificó en Buenas Prácticas Agrícolas –BPA– a la granja Villa Luz del Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente –CGAO– del SENA en Vélez, en el departamento de Santander. Esto, gracias al trabajo articulado entre el equipo AgroSENA, instructores, trabajadores del campo y el administrador de la granja, Edgar Luengas Ovalle.

    El proceso de certificación se dio tras el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la Resolución 30021 de 2017 en BPA, en la producción de guayaba regional para el consumo humano, un trabajo que se adelanta desde hace tres años.

    Según explicó la ingeniera agrónoma del programa AgroSENA del CGAO, Martha Rocío Díaz Malaver, con esta certificación (que incluye desde la siembra hasta la cosecha), se garantiza a los consumidores nacionales y extranjeros que la guayaba (producto que se cultiva en la granja), es inocuo. Es decir, que no hace daño para la salud humana, siendo un alimento de excelente calidad, que cuenta con todo el manejo agronómico documentado, que lleva una trazabilidad de los procesos productivos, respeta el medio ambiente y protege la salud de los trabajadores.

    Teniendo en cuenta que el SENA es una entidad de formación para el trabajo, esta certificación a la granja Villa Luz del CGAO resulta muy importante para la región. Se convierte en un ejemplo a seguir y un beneficio directo para productores, aprendices y técnicos, quienes mediante capacitaciones adquieren los conocimientos sobre la manera adecuada de manejar los cultivos para iniciar el proceso y conseguir esta certificación, con el propósito de proteger los cultivos, el capital humano y el medio ambiente.

    "El principal objetivo al gestionar esta certificación es que los aprendices observen qué es un proceso de certificación, que puedan aprender sobre lo que tiene una granja certificada, cuáles son los beneficios, cuál es la organización que deben tener. Es así como aportamos a la transformación del campo, enviando a las fincas en Santander egresados altamente calificados, que saben cultivar sin contaminar y sin hacerle daño al medio ambiente", agregó Díaz Malaver.

    Por su parte, el líder del programa AgroSENA, Gregorio Ruiz Medina, resaltó que con la distinción recibida en los últimos días lograron que la finca estuviera certificada en su totalidad, es decir, también cuenta con la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, teniendo en cuenta el componente pecuario como el componente agrícola. Con lo anterior, se garantiza el cumplimiento con los tiempos estipulados en altos estándares en los procesos.


    Oficina de Comunicaciones Regional Santander SENA – Despacho regional.
​​


​​​​​​​​​​​