Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Certificación

    Arranca proceso de certificación de competencias virtual en Caldas con Buencafé Liofilizado de Colombia

    Manizales (Caldas)
    lunes, 06 de julio de 2020
    Un recorrido simulado por la planta de Buencafé Liofilizado de Colombia es una de esas herramientas digitales que usa esta compañía para continuar con el SENA la certificación de las competencias laborales en medio de la pandemia.
    Arranca proceso de certificación de competencias virtual en Caldas con Buencafé Liofilizado de Colombia
    “Adelantar estos procesos es muy importante para mí y para la empresa, ya que estamos en la industria de alimentos, lo que nos exige estar certificados y conocer la norma”, Jefferson Enrique Galvis, candidato que adelanta el proceso de ECCL.

    El SENA regional Caldas, a través de su Centro para la Formación Cafetera, avanza en medio de la pandemia en la evaluación y certificación de las competencias laborales de los colaboradores de Buencafé Liofilizado de Colombia a través del uso de herramientas tecnológicas que permiten la virtualización del proceso.

    El programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENA ECCL, tiene como propósito promover y reconocer el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral de aquellos colombianos que se encuentren vinculados laboralmente, que estén en búsqueda de empleo e independientes y que demuestren, como principal requisito, que tienen una experiencia laboral mínima de 6 meses.

    Andrés Hoyos, líder de ECCL del Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas, explicó que actualmente son 330 los colaboradores de Buencafé los que adelantan la certificación de competencia laboral denominada Manipular Alimentos de acuerdo con normatividad vigente.

    "La empresa de café soluble ubicada en Chinchiná, nos facilitó dos aulas con computadores que cumplen con los protocolos de distanciamiento para que todo su personal pudiese presentar pruebas de desempeño y producto. Además, nos facilitó un simulador en el cual podemos observar a cada colaborador en su puesto de trabajo y evaluar sus funciones", añadió Hoyos.

    Según Tatiana Hoyos Ángel, coordinadora de Gestión Humana de Buencafé Liofilizado de Colombia, el simulador es un video guiado de 360° del proceso productivo de Buencafé, donde los colaboradores pueden ilustrar fácilmente el paso a paso y las funciones asignadas sin necesidad de estar presentes físicamente en la planta.

    Es de esta manera que los evaluadores del SENA pueden ver en imágenes los puestos de trabajo de la planta de Buencafé, y además ser guiados por el operario del proceso, quien a su vez les va narrando cuáles son sus responsabilidades frente a la manipulación de alimentos.

    "Adelantar estos procesos es muy importante para mí y para la empresa, ya que estamos en la industria de alimentos, lo que nos exige estar certificados y conocer la norma", comentó Jefferson Enrique Galvis, colaborador de Buencafé Liofilizado de Colombia y uno de los 330 candidatos que adelanta el proceso de ECCL.

    Esta suma de voluntades en medio de la contingencia traída por el Covid-19, entre sector productivo y SENA es novedosa en el sentido que se logra desde la virtualidad evaluar un proceso productivo con la misma rigurosidad como si fuera presencial.

    "El SENA como ente certificador, ha sido de gran apoyo para Buencafé y esta vez no ha sido la excepción, poder contar con líderes y evaluadores flexibles frente a las nuevas tendencias tecnológicas, ha sido un factor determinante para adelantar este proceso de evaluación y certificación. Es un proceso donde no solo la empresa se beneficia, sino que es el reconocimiento a la labor de las personas, a su capacidad y aptitud para realizar de manera óptima actividades que generan valor a la empresa", concluyó Tatiana Hoyos Ángel, coordinadora de Gestión Humana de Buencafé Liofilizado de Colombia.

    La evaluación de las competencias laborales es el proceso por medio del cual un evaluador recoge evidencias de desempeño, producto y conocimiento de una persona con el fin de determinar su nivel de competencia (básico, intermedio o avanzado).


    Paulo Tamayo / MCH
​​


​​​​​​​​​​​