Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Productores de guadua firmes ante la pandemia

    Bogotá D.C
    martes, 30 de junio de 2020
    A través del Webinar ‘Mesa Sectorial Cadena de la Guadua - Ley para la Guadua’, se socializaron las funciones y el apoyo de las instancias de concertación al sector.
    Productores de guadua firmes ante la pandemia
    Desde el SENA y las Mesas Sectoriales se siguen liderando estrategias de fortalecimiento para los sectores productivos.

    Con el propósito de socializar las funciones y el apoyo de las instancias de concertación al Sector y la Ley para la Guadua, la Mesa Sectorial Cadena de la Guadua, con el apoyo de la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), ofreció esta oportunidad para impulsar el desarrollo socioeconómico de este sector.

    Según manifestó Anstrong Alberto Gómez Ríos, secretario técnico de la Mesa Sectorial Cadena de la Guadua, el objetivo de este evento fue "unir este sector tan importante para el país" y agregó que las Mesas Sectoriales en el SENA, constituyen un espacio natural de concertación con los sectores: productivo, gubernamental y académico. Al reflexionar en torno a la problemática que se vive actualmente, precisó que "la pausa de la actividad económica ha sido una oportunidad para pensar en colectivo".

    Con el tema 'Estrategias de la Red Internacional del bambú y el Ratán', Pablo Jácome Estrella, coordinador de INBAR para Latinoamérica y el Caribe presentó un proyecto regional de innovación y promoción del bambú, más conocido como 'Bambuzonía', que se está trabajando en varios países. Explicó que INBAR es una organización internacional intergubernamental, establecida hace más de 20 años en China y que son 46 países miembros, principalmente distribuidos en la parte del sur global y dentro de ellos, Colombia.

    Resaltó que se busca mejorar la vida de productores y consumidores de bambú, mediante un manejo sostenible, uso y comercialización. El objetivo del proyecto es aumentar la resiliencia, la capacidad que tienen los productores frente a los impactos que produce el cambio climático, a través de los sistemas de diversificación, como el de bambú.

    "El bambú juega papel importante y debe ser priorizado dentro de las estrategias nacionales, no solamente en los sectores donde está el bambú, sino también en la Amazonia donde viven situaciones como la deforestación y degradación de los suelos", precisó Jácome, al referirse a los beneficios ecosistémicos y económicos que ofrece el bambú a las nuevas generaciones.

    También se contó con la participación del congresista Juan Espinal, quien presentó el proyecto de Ley 276 de 2019 - Ley para la Guadua, que incentiva el uso productivo de la guadua y el bambú y su sostenibilidad ambiental en el territorio nacional. Compartió que se logró un punto de equilibrio entre la posibilidad de incentivar la producción con fines industriales y comerciales, y la línea de conservación y preservación de este importante recurso natural.

    Destacó que el significativo aporte del SENA, a través de apreciaciones muy importantes al proyecto de ley; además de contar con gran participación de la población, especialmente quienes dan testimonio de las propiedades de la guadua.

    Édgar José Erazo Ramos, instructor del SENA y experto técnico en construcción en guadua y en Normalización de Competencias Laborales, compartió con los participantes que "la Mesa Sectorial es un puente de comunicación entre diferentes actores, que sirve para que todos nos articulemos y lograr que nuestro sector siga creciendo, siguiendo la normatividad".  Al referirse a la coyuntura que se vive, dijo que "es el momento de unirnos para que nuestro sector crezca".

    Finalmente, Carlos Sánchez, coordinador de proyectos de INBAR, explicó que "desde el proyecto Bambuzonía, se han venido realizando importantes gestiones con el SENA a quien agradecemos la disponibilidad que ha tenido para apoyar las iniciativas que desde el proyecto hemos planteado; esto ha permitido una sinergia increíble y una receptividad muy grande en las comunidades".


    Doris Briceño / MCH
​​


​​​​​​​​​​​