• De Interés

Gerencia y liderazgo estratégicos, con visión para un nuevo mundo

Bogotá D.C
    martes, 30 de junio de 2020
    A través de un evento virtual internacional, la Mesa Sectorial de Dirección y Gerencia ofreció valiosas reflexiones sobre los desafíos para la gerencia y el liderazgo en las nuevas realidades.
    Gerencia y liderazgo estratégicos, con visión para un nuevo mundo
    “Gracias por compartir las experiencias, ello reconforta las fuerzas para seguir adelante”, escribió el participante Gerardo Upegui Londoño.

Con el nombre de 'Gerencia y liderazgo estratégicos con visión para un nuevo mundo', se desarrolló un evento internacional de divulgación tecnológica que aportó a los participantes, reflexiones de cara a los retos que les plantea la coyuntura actual.

En la apertura de esta actividad, William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA, destacó la participación de invitados reconocidos a nivel nacional y mundial. Indicó que diferentes Mesas Sectoriales con sus secretarios técnicos han invitado a expertos de su sector económico, para desarrollar eventos interesantes como este, "entendiendo la situación que está viviendo Colombia para reinventarnos y enfrentar esta situación con mucha fuerza y optimismo, para sacar a las empresas adelante".

El directivo manifestó que, con otros eventos que se han efectuado a través de las Mesas Sectoriales, "ya tenemos más de 26.000 personas a las que se les ha impactado con información pertinente que cada uno de los expositores les han dado a los diferentes sectores económicos".

En este evento que se cumplió a través de la plataforma Microsoft Teams y por YouTube, Douglas Quintero, coach internacional y CEO de Genesys (Venezuela), presentó la conferencia central sobre 'Liderazgo, de la crisis a los desafíos' y participó en el panel de expertos, junto con Yitcy Becerra, directora Acopi Valle del Cauca y Raúl Gómez Vanegas, experto en Emtología y Neurociencia aplicada del Instituto de inteligencia (Brasil).

En su conferencia Quintero explicó cuatro niveles de liderazgo: disfuncional, transformacional, transaccional y consciente (generativo), destacando que este último es el que está tomando mayor fuerza en el contexto actual de crisis y pandemia.

Además, hizo énfasis en las competencias que debe tener un líder: tecnológicas, super-visión, resiliencia, comunicación, trabajo en equipo, cooperación, inteligencia emocional, adaptación al cambio, parar para y pensamiento estratégico, entre otras. También, invitó a conocer las habilidades de las personas y una vez esto se logre, empezar a delegar, pues es valioso saber con quién se cuenta en el actual contexto.

Ante las preguntas formuladas por Norman Velásquez Álvarez, de Fenalco Antioquia y moderador del panel, se desencadenaron interesantes reflexiones y posiciones desde la experiencia de cada experto, que sin duda aportan a la gestión y el liderazgo en las organizaciones, en el marco de un mundo cambiante y unos desafíos ineludibles.

Además de agradecer al SENA por este espacio, Yitcy recomendó que para tener certeza y seguridad, "es necesario tomar decisiones sobre los datos, pues los líderes deben tener en cuenta la situación de sus partes interesadas, porque somos un ecosistema y estamos conectados".

Por su parte, Gómez dijo que es necesario 'parar para' redescubrirnos en nuestras bases emocionales humanas y volver a los principios. "Una organización debe contar con un líder que tenga la capacidad de percibir la visión de cada uno de los componentes de la organización".

Además, precisó que "se debe tener la capacidad de reconocer lo que sabemos y lo que no, capacidad para interpretar lo que es y no es, y para entender las expectativas del otro".

En el cierre del evento, Rosalía Suescún, secretaria técnica de las Mesas Dirección y Gerencia y Sector Educativo, agradeció a los panelistas por dar "elementos muy importantes de reflexión, motivación e inspiración, porque nos preparan para esta nueva realidad".

Doris Briceño / MCH