Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    ‘Negativo para violencia intrafamiliar en cuarentena’, la nueva estrategia del Tecnoparque SENA - Centro Agropecuario La Granja

    Ibagué (Tolima)
    viernes, 12 de junio de 2020
    Esta estrategia creada por el programa Tecnoparque del SENA en la Regional Tolima, busca mitigar los niveles de violencia intrafamiliar generada por el confinamiento obligatorio a causa del COVID-19.
    ‘Negativo para violencia intrafamiliar en cuarentena’, la nueva estrategia del Tecnoparque  SENA - Centro Agropecuario La Granja
    Programa de Tecnoparque SENA crea estrategia para contribuir en la mitigación de violencia intrafamiliar en el Tolima a causa de la cuarentena

    Consiste en el diseño y desarrollo del Objeto Virtual de Aprendizaje – OVA, que permite mitigar a través de sus contenidos multimedia los casos de violencia intrafamiliar a lo largo del periodo de cuarentena.

    El Gobierno Nacional anuncio desde el 24 de marzo el aislamiento preventivo obligatorio para evitar contagios masivos de la pandemia generada a nivel mundial y de esta forma aplanar la curva epidemiológica en el país, sin embargo, existe el crecimiento de otra problemática, un virus silencioso llamado "violencia intrafamiliar".

    El propósito de este proyecto, es contribuir en la mitigación y prevención de este flagelo que en la actualidad se convierte en una problemática social y afecta a muchas familias de nuestro país. Los contenidos llevan un mensaje especial por la cuarentena, pero puede ser de uso en cualquier otro momento.

    Mario Alejandro Gutiérrez Olivera, Ingeniero de Sistema nos cuenta que este sistema es viable ya que "sus contenidos libres sean replicados en diferentes canales de comunicación virtual como sitios web y redes sociales, así mismo, en las instituciones educativas del Tolima para generar conciencia frente al tema en el proceso de formación académica en los jóvenes del departamento".

    El OVA, posee diferentes contenidos multimedia en los cuales se hace una recreación de lo que se evidencia a diario en los medios comunicación frente a los lineamientos del Gobierno Nacional para aplanar la curva epidemiológica referente a los casos reportados diariamente, paralelo a los casos de violencia intrafamiliar. Además "se complementa con la ilustración de una familia en versión animada con la manifestación de mensajes importantes para evitar las réplicas de estas situaciones en casa" afirma Gutiérrez.

    Según la Fiscalía, el ICBF, las Comisarías de Familia y la Policía Nacional, en el periodo de cuarentena se han reportado a diario muchas denuncias por esta situación, ya que muchas víctimas pasaron a convivir las 24 horas del día con sus victimarios, exponiendo su integridad física, emocional y en muchos casos su vida.

    Desde la entidad más querida por los colombianos, con esta nueva estrategia se espera contribuir en bajar índices de maltrato físico y psicológico, haciendo énfasis principalmente en los derechos de las personas y sectores del Estado que garantizan la protección, recuperación y restitución de toda acción vulnerada.


    Oficina de Comunicaciones Regional Tolima
​​


​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 3430111 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 3430101 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001

 

 

  • Última modificación: 23/04/2020 9:30 a. m.