Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    SENA crea protocolo con medidas generales y de bioseguridad para prevenir y mitigar la propagación del COVID- 19

    Bogotá D. C
    viernes, 05 de junio de 2020
    El SENA se prepara para el regreso de los colaboradores a sus instalaciones, por ello elaboró un protocolo con medidas generales y de bioseguridad para la prevención, mitigación, contención y manejo de la pandemia generada por el COVID-19.
    Dirección General SENA
    Cada regional adecuará el protocolo de bioseguridad dependiendo su misionalidad y la evolución del COVID- 19 en su departamento.

    Este protocolo, liderado por el despacho de la Dirección General y la Secretaría General, va acorde con los lineamientos del Gobierno Nacional, establecidos en la Resolución No. 666 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social y aplica para todos los colaboradores, aprendices y demás personal interno y externo que tiene vínculo directo o indirecto con el SENA.

    El retorno a la Dirección General, regionales, centros de formación y todas las subsedes del SENA, se hará paulatinamente y por turnos en cada una de ellas, teniendo en cuenta, que, como entidad pública, procurará que sus colaboradores cuya presencia no sea indispensable en las sedes de trabajo de la Entidad, desarrollen sus funciones y obligaciones bajo la modalidad de trabajo en casa. Mediante comunicación institucional se les estará informando cómo será su incorporación nuevamente a las oficinas.

    Por tal razón, y acorde con la Directiva Presidencial No. 03 del 22 de mayo de 2020, durante la emergencia sanitaria; que se extenderá hasta agosto del presente año, el SENA procurará prestar sus servicios presenciales hasta con un 20 % de sus colaboradores, de tal manera que el 80 % restante deberá realizar sus labores desde casa, sin que se afecte la prestación de los servicios y el cumplimiento de funciones públicas.

    Previo al ingreso a las instalaciones todos los colaboradores, instructores y aprendices, deberán capacitarse frente a las medidas de COVID -19. Así mismo, usarán de manera obligatoria los elementos de protección adecuados durante el tiempo que permanezcan dentro de las instalaciones de la Entidad, donde presten sus servicios o ambientes de formación y cumplir las medidas generales de bioseguridad como: lavado de manos, aislamiento, distanciamiento, autocuidado, desinfección y tapabocas, entre otros.

    En cada ambiente de formación, se deberán tener en cuenta adicionalmente, aquellas disposiciones y estándares de uso de elementos de protección propios de la competencia y del programa de formación.

    La Dirección Administrativa y Financiera será la encargada de la compra de estos elementos de seguridad teniendo en cuenta la caracterización del personal administrativo que realizará las actividades presenciales. La entrega de los mismo se realizará por parte de los grupos de seguridad y salud en el trabajo en coordinación con los jefes o responsables de las áreas o grupos y se hará según el riesgo de exposición que presenten durante la ejecución de sus actividades laborales.

    En cuanto, a la limpieza y desinfección de los lugares, superficies y objetos (manijas, mesas, puertas, estanterías, gabinetes, lockers, sillas, bancos, escritorios etc.), los supervisores de los contratos de aseo y mantenimiento de todas las sedes del SENA a nivel nacional, deberán vigilar que las empresas contratadas utilicen los insumos apropiados y desarrollen correctamente esta labor.

    En todas las sedes SENA se deberá realizar la adecuación de los diferentes espacios que puedan llegar a presentar riesgo de contagio por contacto directo y/o interpersonal, así como su mantenimiento; esto con el propósito de reducir el riesgo de exposición de sus colaboradores y del personal involucrado en dichos procesos.

    Las personas que presenten síntomas de gripa o un cuadro de fiebre mayor a 38°C, deben abstenerse de ir al lugar de trabajo y reportar su estado de salud. De haber un caso positivo o de alta probabilidad de estar contagiado con COVID-19, en su núcleo familiar o con el que haya tenido algún posible contacto, deberá reportar esta novedad al jefe o supervisor inmediato, o al instructor encargado, de forma telefónica o por correo electrónico y seguir las instrucciones dada por las instituciones de salud.

    Si se identifica un caso positivo de COVID -19 en el personal que ha ingresado a las instalaciones, se suspenderán de manera inmediata todas las actividades en esa área o ambiente del SENA donde se identificó el caso, y se aislará de forma inmediata a todo el personal que tuvo contacto.

    Los directores de área, directores regionales y subdirectores de centro velarán por el cumplimiento de los lineamientos aquí establecidos, previo al retorno a las instalaciones. 


    Paola Natalia Pinzón
​​


​​​​​​​​​​​