Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    SENA y empresarios elaboran protocolo de bioseguridad para el sector madera y muebles

    Itagüí (Antioquia)
    viernes, 29 de mayo de 2020
    Este protocolo se desarrolló a través de la Mesa Sectorial del Diseño y Mobiliario, cuya secretaría técnica lidera el Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA; el documento se compartió con alrededor de 500 empresas a nivel nacional.
    SENA y empresarios elaboran protocolo de bioseguridad para el sector madera y muebles
    El protocolo contempla acciones importantes como la mitigación del riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante el desarrollo de todas las actividades de producción en fábricas y talleres.

    El protocolo es una guía para que pequeñas, medias y grandes empresas lo adapten a sus procesos productivos y lo presenten a sus alcaldías como opción en la reapertura de sus operaciones ante la emergencia ocasionada por el COVID-19. En él se orienta sobre las medidas generales de bioseguridad como desinfección de espacios y adecuado manejo del trabajo presencial que contempla un máximo de 50 personas por jornada.

    Uso de tapabocas y del Equipo de Protección Personal –EPP;  Lavado de manos; Distanciamiento físico; Manejo de insumos, materiales, productos y residuos como aserrín, viruta, desperdicios de madera y tríplex, al igual de telas, espumas y pinturas;  Medidas locativas  y de interacción con terceros conforman los diferentes puntos que trata este protocolo.

    "La iniciativa nació de los miembro del consejo ejecutivo de la Mesa Sectorial con el apoyo de nuestro Centro como secretaría técnica, para ser aplicada una vez se conoció la viabilidad dada por el señor Presidente de la República de dar inicio a las operaciones de algunas empresas del sector manufacturero, entre ellas las de diseño, elaboración y comercialización de muebles.", manifestó el Subdirector del Centro Tecnológico del Mobiliario, Elkin Darío Tobón Tamayo. 

    "Es importante resaltar que este trabajo conjunto de la Mesa Sectorial fue reconocido por la Federación Nacional del Industriales de la Madera – Fedemaderas", concluyó Tobón. 

    Además del SENA, en la elaboración del protocolo participó personal de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas integrantes de la Mesa Sectorial de Diseño y Mobiliario, entre ellas Muebles Jamar, Guzmán Vergara e Hijos, Estibas Retornables de Colombia, CILA Cluster del Mueble y Mario Cardona Henao.

    Jamar,  empresa que genera en el país más de 1.500 empleos directos y 10 mil indirectos, fue una de las participantes en la elaboración de este protocolo. Su Vicepresidente de Nuevos Negocios, José Luis Sarmiento indicó que la divulgación que el SENA hizo a nivel nacional de este protocolo es muy importante para el sector.

    SENA y empresarios elaboran protocolo de bioseguridad para el sector madera y muebles

    Desde su conocimiento en la industria, Sarmiento dijo además que "hay que evitar que el virus llegue a las superficies o que sea trasmitido a través de alguien, por eso estos protocolos de bioseguridad brindan que se evite la propagación del Covid-19 a  través del buen manejo del proceso productivo; hay además, materiales amigables como telas anti fluido y pinturas anti bacterias"

    Actualmente hay 110 empresas activas en la Mesa Sectorial del Diseño y Mobiliario. Es en la Regional Antioquia del SENA donde se ubica el centro de formación que la lidera, el correo electrónico al que pueden escribir los interesados en conformarla es mesamobiliario@sena.edu.co



    Oficina Regional de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 3430111 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 3430101 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001

 

 

  • Última modificación: 23/04/2020 9:30 a. m.