Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    El SENA continúa entregando elementos de protección, esta semana en Bogotá

    Bogotá D.C
    lunes, 18 de mayo de 2020
    El Diseño de pantalla facial E-Safe, desarrollado por instructores-investigadores y aprendices del Centro de Formación de Diseño y Metrología de la Regional Distrito Capital, es uno de los proyectos con los que se busca prevenir la expansión del virus.
    El SENA continúa entregando elementos de protección, esta semana en Bogotá
    Con este kit de protección se busca mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores que tienen un alto contacto con poblaciones de riesgo y reducir el contagio.

    Un equipo interdisciplinario del área de Diseño de Productos Industriales del Centro de Diseño y Metrología del SENA, Regional Distrito Capital, conformado por instructores-investigadores y aprendices, une sus conocimientos y habilidades para diseñar y desarrollar dispositivos de protección frente al Covid-19.

    Se trata de una pantalla facial E-safe cuya función es generar una barrera física que protege el rostro del contacto con fluidos y partículas que puedan estar contaminados. El producto está destinado a trabajadores del área de seguridad, servicios generales, conductores de transporte masivo, atención al público y voluntarios en general que interactúan con grupos numerosos de personas. También puede ser utilizado por recicladores de oficio, quienes tienen una alta vulnerabilidad a la hora de clasificar residuos en las viviendas.

    La iniciativa planteada por el equipo del SENA surge de la necesidad y las recomendaciones del uso de elementos de protección personal (EPP) del Ministerio de Salud, para una mayor protección y aislamiento en la cadena de contagio, evitando el contacto directo con otras personas y/o con el medio ambiente. Este insumo, diseñado con la asesoría de instituciones prestadoras de salud en cuanto a ergonomía y funcionalidad, es de bajo costo, fácil ensamble y rápida producción.

    "Este es un grano de arena que el SENA aporta a la sociedad, es nuestra responsabilidad social la de proteger a nuestra población y desde el conocimiento y habilidades de nuestros instructores, aprendices y servidores, con uso de tecnologías, conocimiento y alianzas estratégicas, logramos desarrollar elementos de protección innovadores y de calidad", afirmó Rodolfo Martínez Pérez, subdirector del Centro de Diseño y Metrología. 

    Tras obtener la aprobación y validación por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), el Centro de Diseño y Metrología elabora 500 unidades y posteriormente se autorizará el uso libre del diseño, de esta forma podrá ser fabricado en cualquier región del país por el SENA y otras entidades para responder a la emergencia de manera rápida. Este material será entregado al Hospital Universitario Nacional, Hospital Universitario de la Samaritana, la ONG Compassion International y la Asociación de Recicladores de Oficio Logitech.

    "Teniendo en cuenta el crecimiento del contagio por Covid-19, es necesario proteger la integridad física de las personas de manera urgente. El producto podría responder a un sistema de producción muy ágil que toma para su fabricación 4 minutos por unidad y comparado con otros procesos que toman entre una y dos horas, tenemos una solución efectiva", explica Carolina Martínez, diseñadora e instructora líder del proyecto de pantallas.

    Así mismo, otra parte del equipo del centro de formación trabaja en el desarrollo de las 5.000 mascarillas de protección y en el diseño y construcción de una cámara de transporte aislado para prevención de contagios por Covid-19, proyectos que se encuentran en proceso de aprobación por parte del Instituto Nacional de Salud.


    Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital
​​


​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 3430111 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 3430101 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001

 

 

  • Última modificación: 23/04/2020 9:30 a. m.