• Infraestructura

SENA Córdoba y Alcaldía de Montería revisan avances del proyecto de la sede en la Margen Izquierda de la ciudad

Montería (Córdoba)
    miércoles, 22 de abril de 2020
    Entre los servicios que prestaría la Entidad en la nueva sede están: formación, Tecno academia, asesoría para la creación de empresas, certificación de competencias, gestión para el empleo y programas de investigación y desarrollo tecnológico.
    El encuentro virtual se realizó a través de la plataforma Zoom, este miércoles 22 de abril.

Una productiva reunión tuvieron el director regional del SENA Córdoba, Víctor Manuel Ariza Palma, funcionarios de esta Entidad y el alcalde del municipio de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, con el fin de revisar los avances para la concreción del proyecto de construcción de la sede del SENA en la margen izquierda de esta ciudad.

Durante el encuentro virtual que se realizó este miércoles 22 de abril, los funcionarios resaltaron la importancia de esta obra que le apunta a incrementar la cobertura de formación profesional en los niveles técnicos y tecnólogos; facilitar el acceso a educación técnica y tecnológica, incrementar la inserción laboral y fortalecer la cultura del emprendimiento.

El director regional Víctor Ariza Palma, resaltó que el objetivo es impulsar el desarrollo tecnológico de la región desarrollando programas de formación enfocados a la Cuarta Revolución Industrial (Tecnologías 4.0, Industrias Creativas, Big Data e Internet de las cosas), Economía Naranja, Logística y Transporte, incrementando de esta manera la cobertura de atención del SENA Regional Córdoba, a través de la construcción y dotación de una sede en la margen izquierda de Montería, a través de una alianza estratégica con la Administración Municipal.

"Actualmente la regional Córdoba está ubicada en la posición 28 en el índice de cobertura de formación superior (Tecnólogos), formamos 2,4 aprendices por cada 1.000 habitantes, siendo esta una de las coberturas más bajas en todo el país; el resto de regionales forman en promedio 9 aprendices por cada 1.000 habitantes. Basados en lo anterior, se requiere incrementar la capacidad instalada permitiéndonos crecer en 10.617 nuevos cupos y así tener como meta regional 15.436 con lo cual alcanzaríamos el promedio nacional de cobertura de 9 aprendices en formación superior por cada 1.000 habitantes", aseguró Ariza Palma.

Por su parte, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, afirmó que desde un principio se ha trabajado con contundencia para que este proyecto se dé y agradeció al director general del SENA, Carlos Mario Estrada, y a las directivas de la Entidad a nivel regional, hacer esto posible y darle la viabilidad desde un comienzo.

"Para nosotros en la Alcaldía de Montería este es un proyecto prioritario, de un alto grado de sensibilidad social porque geográficamente está ubicado en una parte de la ciudad donde se requiere total apoyo. Creo que aparte de los problemas que hoy convirtieron la emergencia sanitaria en una emergencia económica, este tipo de proyectos no solo son viables sino necesarios para la coyuntura mundial. Estoy seguro que en estos meses que restan del año lograremos sacar este proyecto adelante", enfatizó el alcalde de Montería.

Puntualizó que la próxima semana se llevará a cabo otro encuentro virtual para seguir avanzando en el tema.

En la reunión también participaron la subdirectora del Centro de Comercio, Industria y Turismo, Aura Miranda Mendoza; la coordinadora de formación Trinihelena Brunal, los coordinadores académicos Nelson De La Espriella, Juan Carlos Baines y Lucía Rodríguez; así como Alfonso Correa, Januario Hamel Hernández, Martha Doria y Loren Fernández, funcionarios de la regional del SENA en Córdoba.

Fiorella García Villadiego / MCH