Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    El SENA y un grupo nacional de creadores unidos a la prevención del COVID-19

    Soacha (Cundinamarca)
    lunes, 20 de abril de 2020
    La regional Cundinamarca y el grupo Makers Colombia aportaron elementos de protección para el personal médico de algunos centros asistenciales.
    El SENA y un grupo nacional de creadores unidos a la prevención del COVID-19
    Los materiales que se usan en la fabricación de las caretas son polipropileno y filamento antibacteriano, según el diseño.

    El SENA, como una de las entidades públicas comprometidas con la investigación y el desarrollo tecnológico, priorizó la elaboración de equipos biomédicos, que permiten la protección del personal médico de instituciones que así lo requieran, frente a la emergencia sanitaria que está viviendo el país.

     Leidy Malagón, líder SENNOVA del SENA en Girardot, declaró "Realizamos varias mesas de trabajo en los seis centros de formación del departamento y acordamos elaborar varios prototipos en el Tecnoparque y en la Tecnoacademia del Nodo Cazucá en Soacha. Priorizamos nueve proyectos para construir caretas, válvulas con efecto Venturi, filtros de agua, válvulas 4x1 y cabinas de desinfección".

    La elaboración de algunos de los prototipos se realizará en convenio con la red Makers Colombia, un movimiento interdisciplinario de creadores, que se unió a esta iniciativa para prevenir el COVID-19 desde las posibilidades que ofrece la tecnología, la ciencia y el trabajo colectivo.

    Carlos Pineda, aprendiz SENA y miembro de Makers Colombia, dijo  "Pusimos a disposición del SENA impresoras 3D para la construcción de prototipos, contamos con 56 equipos disponibles y hay más que se siguen sumando, creemos que desde nuestra interdisciplinaridad podemos ayudar mucho en este momento crucial".

    Con la elaboración de los prototipos que realiza el SENA, avalados por profesionales de la medicina, se optimiza el material usado y el tiempo de elaboración de los productos. Estos proyectos se trabajaron de forma conjunta entre los centros de formación de Chía, Fusagasugá, Girardot, Mosquera, Soacha y Villeta;

    Más de 30 profesionales, que hacen parte del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación - SENNOVA, se articularon para trabajar en esta iniciativa regional, la cual busca brindar apoyo en la contingencia sanitaria que atraviesa el país. Esta sinergia que hoy se genera a partir de la coyuntura mundial, ha permitido la construcción de un conocimiento colectivo para buscar diferentes soluciones y encontrar la salida que todos anhelamos.


    Oficina Nacional de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​