Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Mesas Sectoriales, primera estrategia latinoamericana que trabajará de la mano con el VET Toolbox

    Bogotá D.C.
    miércoles, 15 de abril de 2020
    Identificar las necesidades de formación para el trabajo en una región, es el trabajo desarrollado por las Mesas Sectoriales, estrategia integrada por el sector productivo, académico y gubernamental que ahora contará con apoyo internacional.
    Mesas Sectoriales, primera estrategia latinoamericana que trabajará de la mano con el VET Toolbox
    Creer en la articulación de los sectores es crear talento humano competitivo, por eso las Mesas Sectoriales apoyan esta labor de pertinencia y calidad para el cierre de brechas.

    La Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y la Coordinación Nacional de Relaciones Internacionales y Cooperación del SENA, unieron esfuerzos en el 2019 para postular la estrategia de Mesas Sectoriales a la convocatoria de VET Toolbox, con el apoyo y acompañamiento del British Council. De esta manera, el SENA se convierte en la primera entidad latinoamericana en beneficiarse de la iniciativa.

    VET Toolbox es una iniciativa de la Unión Europea que brinda apoyo a ciertos países que cumplen sus criterios de selección para brindar transferencia de conocimientos, herramientas y metodologías, así como recomendaciones para el mejoramiento de los Sistemas de Educación Vocacional, enfocados en la pertinencia, calidad e inclusión al mercado laboral de las personas, logrando una participación más efectiva del sector productivo en el proceso de identificación de necesidades de capital humano.

    Esta iniciativa está conformada por distintas organizaciones a nivel mundial como Enabel (Bélgica), British Council (Reino Unido), GIZ (Alemania), LuxDev (Luxembourgo) y Agence Française de Développement (Francia). 

    Esta alianza, próxima a dar inicio, permitirá fortalecer la estrategia de Mesas Sectoriales, teniendo en cuenta las buenas prácticas de los Consejos Sectoriales Británicos, además de otras experiencias exitosas a nivel mundial, que se enfatizan en la relación entre el sector productivo y las entidades de formación para el trabajo para asegurar la pertinencia de la formación profesional. 

    "Nos notificaron que nuestra estrategia había sido seleccionada como ganadora de esta convocatoria y que merecerá la asesoría técnica y el fortalecimiento de este proceso. Nos sentimos bendecidos y satisfechos de servirle al país y a los colombianos a través de nuestra gestión como entidad, y más aún, desde nuestro proyecto de Mesas Sectoriales", afirmó William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, del SENA.

    Además, el directivo manifestó que "es una gran oportunidad para contarle a Colombia los procesos que venimos adelantando a través de articulación entre el sector productivo, gubernamental y académico".

    El VET Toolbox se focalizará en brindar herramientas y estrategias que le permitan a las Mesas Sectoriales:

    • Contar con una mayor participación del sector privado

    • Responder mejor a las necesidades del mercado laboral

    • Aportar a la empleabilidad del país

    • Anticipar la toma de decisiones frente a la dinámica empresarial

    Estrategia que ayudará a promover el cierre de brechas en Colombia.


    .
​​


​​​​​​​​​​​