Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    SENNOVA aporta en la prevención del COVID-19

    Soacha (Cundinamarca)
    miércoles, 15 de abril de 2020
    El Tecnoparque y la Tecnoacademia de Soacha se unen a la producción de equipos biomédicos que serán entregados al personal médico de instituciones que lo requieran.
    SENNOVA aporta en la prevención del COVID-19
    Entre los equipos que se donarán se encuentran respiradores biomecánicos y válvulas veturi.

    Cerca de 40 profesionales que hacen parte del equipo de SENNOVA en Cundinamarca se articularon y elaboraron válvulas Venturi, filtros de agua, ventiladores y una cápsula de entubación, elementos que sirven de protección al personal médico al momento de realizar procesos con pacientes contagiados.

    La cápsula de entubación permite al personal médico no tener contacto directo con el paciente y prevenir el contagio, este prototipo biomédico contó con el seguimiento de profesionales de la Clínica San Luis de Soacha, quienes realizaron las pruebas pertinentes e hicieron recomendaciones ajustadas a las necesidades particulares.  

    Wilson Arévalo, médico internista de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica San Luis, dijo "Hicimos los talleres y el simulacro para asegurarnos de la funcionalidad del equipo y el beneficio real que este representa para los profesionales de la salud, es un prototipo pertinente para los profesionales que realizan procedimientos de entubación y ventilación mecánica invasiva a pacientes con COVID-19".

    Por su parte, Mauricio Montoya, líder de la Tecnoacademia de Soacha, expresó "Este trabajo contó con el apoyo de la comunidad médica del municipio de Soacha en la elaboración de los prototipos y a nivel regional tenemos 32 impresoras 3D para elaborar caretas completas, válvulas Venturi y diez cortadoras laser para la elaboración de estas cabinas de protección".

    Una vez aprobados los prototipos, la red Tecnoparque y Tecnoacademia realizará la elaboración de los equipos biomédicos para ser entregados al personal médico del  Hospital Cardiovascular de Soacha, lugar designado por el municipio para la atención de la emergencia sanitaria.

    La directora (e) del SENA en Cundinamarca, Leonora Barragán Bedoya, comentó "Es una tarea que hacemos con gusto y de forma articulada con las entidades del municipio y profesionales de la salud que avalan el trabajo de nuestros expertos, estamos seguros de que juntos podemos salir adelante".


    Julio Rozo/KC
​​


​​​​​​​​​​​