Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Con drones, emprendedores SENA buscan desinfectar exteriores y mitigar contagio de COVID-19

    Apartadó (Antioquia)
    jueves, 26 de marzo de 2020
    Rafael Vides y Ferney López, ambos egresados SENA y ganadores de Fondo Emprender, presentaron esta propuesta para que sea evaluada por la administración municipal de Apartadó, luego de conocerse allí el primer caso de COVID-19.
    Con drones, emprendedores SENA buscan desinfectar exteriores y mitigar contagio de COVID-19
    Los dos emprendedores son además, egresados de la tecnología en Mantenimiento Electrónico, Instrumental Industrial del centro de formación del SENA que se ubica en Apartadó.

    ​Robots aéreos y terrestres para aspersión de desinfectante en exteriores, es el proyecto piloto presentado por Rafael Vides y Ferney López; ellos han estado en contacto con la comunidad experta de drones en China, país que implementó esta tecnología como una de las herramientas para combatir el Coronavirus. 

    Los emprendedores esperan poder replicar esta experiencia –inicialmente y en el momento adecuado- en su municipio. Por lo que Vides afirmó que, “la fórmula para elaborar los desinfectantes la compartió China, la base principal es cloro, alcohol, agua, peróxido de hidrógeno; nosotros conocemos las medidas exactas que se deben utilizarse en la mezcla, para que la aspersión a través de drones sea efectiva”

    Aracelly Castro, Secretaria de Salud de Apartadó, luego de reunirse con su equipo y conocer la propuesta de los emprendedores aseguró que, “coincidimos que es un proyecto excelente, pertinente en cuanto al componente de desinfección para contrarrestar el virus. ¿Qué les dijimos a ellos?, que nos pasen la propuesta para socializarla con el Alcalde, ya que los recursos para salud viene con destinación especifica según lo estipula la ley”

    La desinfección por termonebulización, es un proceso de pulverización que permite llegar a una gran superficie abarcando lugares inaccesibles, y sería el método a emplear con los robots aéreos. Para esos lugares en los que los drones no pueden volar, por cables de telecomunicaciones por ejemplo, Vides y López pondrían a disposición de la administración municipal un robot terrestre. 

    Este piloto lo ofrecen de manera gratuita, los dos emprendedores  SENA, quienes luego de ganar Fondo Emprender por recursos que ascienden a los 72 millones de pesos, crearon su primera empresa llamada Soluciones Robóticas Integrales. Ahora en asocio con otras personas, tienen Agrotonic, que en el Urabá atiende la demanda de fumigación por drones. 

    “Aprovechar las medidas de desinfección con dron, creo que es muy conveniente para lo que hoy estamos viviendo, estas herramientas tecnológicas nos ayuda además a que la gente tome conciencia  de que el mejor lugar es su casa”, afirmó Sebastián Franco, Gerente Terminal de Transporte de Apartadó. 

    Rafael Vides es además ganador del Reallity el Gran Inventor Colombia, precisamente con el modelo de dron antiminas que ahora modifica para llevar a cabo la desinfección que proponen. “Buscamos que este piloto sea apoyado con materiales y recursos, nosotros tenemos el conocimiento y podemos capacitar a más personas”, afirmó. 

    De ser así, asfalto, pasamanos y en general todo tipo de elementos en la calle que pueden albergar el virus serían desinfectadas; si bien no se conocen estudios de la efectividad de esta técnica, la limpieza de superficies mitiga la propagación del virus. 

    Por lo anterior es  importante aclarar que la Organización Mundial de la Salud ha estipulado que limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón es la mejor medida para combatir el COVID-19; añadiendo además, que tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar superficies, pero siguiendo recomendaciones pertinentes.


    Julieth Arango Cardona
​​


​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 3430111 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 3430101 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001

 

 

  • Última modificación: 23/04/2020 9:30 a. m.