Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    SENA e Italia inician misión internacional

    Popayán, Cauca
    viernes, 21 de febrero de 2020
    En el marco de las políticas de apoyo a la consolidación del proceso de paz, se puso en marcha el cuerdo bilateral entre los gobiernos italiano y colombiano para la intervención en territorios afectados por el conflicto armado.
    SENA e Italia inician misión internacional
    Al finalizar esta fase, entre los meses de junio y julio, se complementará con una segunda misión de expertos italianos.

    ‘Agricultura y Turismo Sostenible para la consolidación de la paz en Colombia’, es como se denomina el proyecto de cooperación con la Organización Internacional Ítalo-Latino Americana -IILA, que inicia sus operaciones en Antioquia, Huila y Cauca, siendo este último departamento el primero en aplicar la estrategia. 

    Cristian Briscani, delegado de la oficina de Cooperación IILA, indicó durante su visita a la ciudad de Popayán que las actividades del proyecto reflejan las necesidades y las demandas del territorio, dado que se realizó un trabajo previo de cuatro años con las comunidades. Ahora el propósito está enfocado en involucrar nuevamente a los actores que participaron en la etapa de formulación para validar su interés, compromiso y accionar en el proyecto. 

    “El SENA en Cauca se proyectó desde el inicio de la iniciativa como un actor central de ejecución de la intervención por varias características, entre ellas, la capacidad de brindar formación a formadores y tiene contacto directo con la población, toda vez que la formación que brinda es nacional y gratuita. El SENA tiene una serie de condiciones que nos hicieron pensar que la articulación podía mejorar mucho el impacto de un proyecto de estas características”, dijo el delegado de IILA. 

    Para la ejecución de este convenio se determinó la intervención de sectores como el de producción de cafés especiales, transformación de la producción de cítricos (Antioquia), turismo rural, producción agrícola de precisión y proceso de articulación intersectorial multinivel local y procesos de gobernanza para favorecer el desarrollo estratégico, inclusivo y sostenible. 

    “Es un proceso muy importante gestado en y para la región. Reconocemos la gestión que se ha hecho desde Dirección General del SENA para que nosotros como regional estemos dentro de este convenio que por sus características de orden internacional nos ha permitido no solo la transferencia para nuestros aprendices e  instructores, sino que nos deja una capacidad instalada para la región en temas tan importantes como café, turismo rural y gobernanza y posibilidad de participación e interlocución con todos los miembros de la comunidad para un mejor estar en los territorios”, indicó Hernando Ramírez Dulcey, director regional del SENA Cauca. 

    El proyecto tiene una duración de dos años y su primera etapa inició en la segunda semana de febrero de 2020, brindando dos actividades formativas en turismo rural y valorización del territorio en el Centro de Comercio y Servicios, en el que participaron 30 personas de 7 municipios del departamento entre representantes de entidades públicas y privadas, productores de las zonas rurales, población vulnerable, excombatientes, jóvenes y mujeres afectados por el conflicto armado colombiano. 

    “Lideramos el tema de turismo sostenible enfocado básicamente en adquirir conocimientos de modelos italianos de emprendimientos asociados a la prestación de servicios en entornos rurales. El proyecto nos ha solicitado identificar a posibles beneficiarios pertenecientes a comunidades indígenas víctimas del conflicto y comunidades campesinas que tengan una iniciativa productiva de turismo comunitario”, aseguró Maribel Jiménez, instructora del Centro de Comercio y Servicios del SENA. 

    Para Jeison Muñoz, ingeniero agropecuario delegado de la administración municipal de San Sebastián, “este curso me ha parecido muy importante porque se puede dar a conocer todo el potencial que tiene nuestro municipio para transmitirlo en mi comunidad. Espero poder implementar un proyecto que se tiene en mente junto la alcaldía y el SENA para poder resaltar y fortalecer  el turismo que se tiene allá, desde la parte de comunidad, la naturaleza y lo agropecuario”

    Cafés especiales y cultura de precisión, son otras de las áreas en las que los actores fortalecerán sus conocimientos y se estarán trabajando en el Centro Agropecuario de la regional próximamente.


    María Fernanda Orozco/ MYPA
​​


​​​​​​​​​​​