Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Emprendedor SENA crea la primera escuela de desarrolladores para niños y jóvenes

    Ibagué -Tolima
    viernes, 07 de febrero de 2020
    Se trata de un espacio lúdico y de aprendizaje, con sede en El Espinal (Tolima) que incentiva la innovación tecnológica de las nuevas generaciones.
    Emprendedor SENA crea la primera escuela de desarrolladores para niños y jóvenes
    Inauguración academia ‘Niños Desarrolladores’, proyecto apoyado por el Fondo Emprender del SENA Regional Tolima.

    ​Con el objetivo de promover las competencias digitales de niños y jóvenes de las zonas rurales y urbanas de Colombia, Jhayron Carreño, egresado del Centro Agropecuario La Granja del SENA y beneficiario Fondo Emprender, creó ‘Niños Desarrolladores’, la primera academia de innovación tecnológica del país. 

    De acuerdo con el líder del proyecto, esta idea de emprendimiento le apuesta a cambiar radicalmente las dinámicas de acceso a la innovación para los niños de su municipio, inicialmente, brindando herramientas digitales que fomenten nuevas prácticas tecnológicas.

    En su etapa como aprendiz del SENA, este emprendedor tolimense obtuvo un reconocimiento por parte del Ministerio de las Tics, que en su idea de promover los emprendimientos digitales a nivel nacional, destacó el desempeño de Carreño con su iniciativa empresarial. 

    Para Jhayron Carreño, creador de ‘Niños Desarrolladores’, el Fondo Emprender es la mejor opción para todas aquellas personas que tienen su idea de negocio y no cuentan con los recursos necesarios para ejecutarlo. 

    “Si yo pude, todos podemos. Eso es lo que siempre les digo a los jóvenes que quieren emprender un negocio, que están decididos a cambiar su vida y trabajar por las necesidades de su comunidad. El SENA me brindó la oportunidad de materializar mis sueños y crear mi propia empresa”, señala el emprendedor. 

    Por su parte, Johana Sánchez, líder de emprendimiento del SENA Regional Tolima, señala que la Entidad es muy satisfactorio ver la evolución del proyecto que inició como una estrategia de negocio, que terminó con la conformación de una microempresa con impacto social y económico a favor de niños y jóvenes de zona rural y urbana del departamento. 

    “Son muchos los tolimenses que han cumplido sus sueños, y han pasado de crear un producto a volverlo rentable y generar empleo, impactando en el desarrollo económico de la región y mejorando la calidad de vida de quienes los rodean”, indica Sánchez. 

    Cabe anotar que el SENA, en su comprometido con el emprendimiento y la formación integral de las personas, continuará apostándole a los proyectos que causen impacto, que sean referentes de la economía naranja y que permitan contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de vida de muchas familias. 

    En 2019, fueron beneficiadas de 27 empresas con una inversión de $3´240 millones recursos con los cuales se generaron 167 empleos en la región. De esta manera, a través de la convocatoria de Economía Naranja, el Fondo Emprender seleccionó el proyecto ‘Niños Desarrolladores’ con un presupuesto de $140 millones para impulsarlo y beneficiar la población de El Espinal, Tolima. 

    En ese sentido, el gobierno nacional continúa respaldando estrategias como la del Fondo Emprender, que cuenta con capital semilla para financiar emprendimientos que ya tengan cierta maduración. “De este modo, el SENA seguirá posicionándose como un centro de formación integral para que sus aprendices pueden culminar sus estudios con la creación de su propia empresa”, concluye Sánchez.


    Lina Maria Romero Valero/FG
​​


​​​​​​​​​​​