• Infraestructura

Cerramos 2019 con dos nuevas sedes del SENA en Atlántico

Barranquilla (Atlántico)
    martes, 31 de diciembre de 2019
    La Entidad inauguró hoy la sede especializada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en alianza con la alcaldía de Barranquilla, y una nueva sede de formación en el municipio de Malambo.
    Cerramos 2019 con dos nuevas sedes del SENA en Atlántico

​Más de 14 mil aprendices iniciarán el 2020 con formación pertinente y de calidad en las nuevas sedes del SENA que se entregan en el Atlántico y que le apuntan a fortalecer los sectores de TIC y Metalmecánica en el departamento.

Las infraestructuras fueron construidas en alianza con los gobiernos locales y gracias a una inversión de más de $43 mil millones, representados en costos de lote, diseño, edificación y dotación tecnológica.

"Desde nuestra institución seguiremos apoyando este tipo de iniciativas que garantizan el crecimiento del Atlántico en formación y productividad. El propósito es que nuestra formación sea cada vez más pertinente, por esto sedes como estas les van a permitir a los aprendices tener un buen empleo. Los invito a que aprovechen este aporte significativo", manifestó Wilson Rojas, director Administrativo y Financiero del SENA.

Con estas, ya son 13 las nuevas infraestructuras de formación de la Entidad que se han puesto al servicio de los atlanticenses durante los dos últimos años.

Una sede SENA de cara a la Cuarta Revolución Industrial

Se trata de la sede de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) inaugurada en alianza con la Alcaldía de Barranquilla, la cual formará a 6.250 jóvenes al año en programas como: análisis y desarrollo de sistemas de información, analítica de datos, seguridad digital, diseño, implementación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones, gestión de redes de datos, diseño y cableado estructurado, programación de software, instalación de redes híbridas fibra óptica y coaxial, entre otros.

Cuenta con un área construida de 2740 m2 y con 16 ambientes de formación, entre los que se destacan: fábrica de software, ambientes de desarrollo de software, multimedia, redes cableadas, sistemas, infraestructura, telecomunicaciones y contenido digital, entre otros.

Más de $10.000 millones invirtió la alcaldía de Barranquilla en la construcción de la obra, para la dotación tecnológica fueron cerca de $4.600 millones financiados entre el SENA y el fondo de regalías; así mismo, la nueva sede fue edificada en un lote de nuestra Entidad, ubicado en el barrio El Prado al norte de la ciudad.

"Si hay un proyecto que está transformando el sueño, el alma y las oportunidades de los jóvenes de Barranquilla, es esto que hemos construido con el SENA; con las nuevas sedes golpeamos en el corazón y la calidad de vida de la gente”, expresó Alejandro Char, Alcalde de Barranquilla.

Malambo cuenta con moderna sede de la Entidad

Anualmente, la nueva sede SENA recibirá a 7.780 aprendices que se formarán en programas titulados y complementarios de: soldadura, diseño de elementos mecánicos para su fabricación con máquinas y herramientas CNC (Control Numérico Computarizado), gestión de la producción industrial, mantenimiento electromecánico industrial, mecanizado en torno y fresadora convencional, electricidad industrial, automatización, instrumentación industrial, manejo ambiental, trazado, corte y armado en láminas, perfiles y tuberías, entre otros.

La edificación que cuenta con 22 ambientes de aprendizaje recibió una inversión de más de $27.000 millones, de los cuales más de $20.000 millones fueron destinados al diseño y construcción financiados por el SENA, $5.400 millones en dotación tecnológica provenientes de la Entidad y la Gobernación del Atlántico a través de recursos de regalías y cerca de $2.000 millones representados en el lote y adecuación del mismo, un aporte de la alcaldía del municipio de Malambo.

Cabe resaltar, que la ubicación de esta sede fue determinada de manera estratégica, puesto que se encuentra cercana al primer Parque Industrial autorizado en Colombia, PIMSA “Parque Industrial Malambo S.A”, el cual cuenta con un total de más de 25 empresas, demandando y laborando personal con conocimientos técnicos en el área de mecanizado, soldadura, sistemas, seguridad ocupacional, seguridad ambiental, entre otros.

“El SENA una Entidad que transforma vidas. Esta nueva sede del SENA Malambo aportará al crecimiento de nuestra región, las empresas ya podrán contar con personal altamente capacitado para trabajar de manera competitiva. Es la formación la que nos dará un desarrollo y lo que hace que el país sea cada vez más sólido”, concluyó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

La implementación de proyectos de este tipo, representa una gran dinámica para todo el departamento del Atlántico, y para el SENA una oportunidad de trabajar de manera articulada con los gobiernos territoriales, generar más oportunidades de formación para la comunidad e impactar las actividades productivas de la industria, con el fin de obtener mejor competitividad y producción en los mercados globalizados.

July Paola Rodríguez González/MCH