Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Pequeños científicos se forman en zonas aledañas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación

    Ibagué (Tolima)
    jueves, 26 de diciembre de 2019
    El SENA Tolima promovió formación en tecnología, robótica y electrónica a hijos de campesinos, desplazados y excombatientes de las FARC en zonas adyacentes a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).
    Pequeños científicos se forman en zonas aledañas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación
    El SENA implementó el modelo para trasladar sus equipos, herramientas y talento humano hasta las zonas rurales del Tolima, así la niñez campesina experimentó y conoció de primera mano diferentes líneas relacionadas a la tecnología.

    ​Más de 400 niños campesinos aprendieron los principios de robótica y electrónica, con kits diseñados para que exploraran sus habilidades acercándose al mundo de la innovación y la tecnología. Esta iniciativa, denominada Tecnoacademia Itinerante, es una estrategia piloto liderada por el SENA Tolima la cual busca que los niños de la ruralidad accedan a este tipo conocimiento. 

    La iniciativa contó con el apoyo de las instituciones educativas ubicadas en las áreas cercanas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -ETCR de La Fila y Gaitania, ubicados en las áreas rurales de Icononzo y Planadas, respectivamente. El acercamiento del SENA a los ETCR y sus zonas aledañas, fue posible gracias a la alianza que la Entidad entabló con la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, aliado estratégico para el acceso y movilización en territorio.

    Los proyectos, prototipos y dispositivos adelantados en la formación SENA se basaron en tecnología aplicada a las actividades agrarias que desarrollan las familias de los niños Aprendices. Ana Yuleny Velasco es una de las niñas certificadas, quien expresó, “con la Tecnoacademia Itinerante hemos aprendido a tecnificar nuestros cultivos de yuca y cilantro, entre otros; aprendimos a medir la humedad, cómo medir si les falta o no abono, todo desde nuestro celular. Nos hemos dado cuenta que la tecnología no está sólo para la ciudad, en el campo también podemos avanzar gracias a ella”

    Los padres de familia también hicieron parte de las Tecnoacademias Itinerantes, acompañando y conociendo de cerca el proceso formativo de sus hijos con el SENA. Luz Helena Polanía es una madre de familia de La Fila, quien ha sido muy cercana a los -ETCR de esta zona, ella manifestó, “yo veía este tipo de formación por televisión y me preguntaba por qué no llegan al campo, a la ruralidad, sabiendo que aquí tenemos mucho talento, niños muy inteligentes con ganas de aprender nuevas cosas, y gracias a la Tecnoacademia Itinerante se logró que estas formaciones llegaran”

    “El proyecto nació con la intención de llevar conocimiento en tecnología a los municipios del Tolima y sus zonas rurales, en enero de 2019 quedó aprobada la Tecnoacademia Itinerante, que sería liderada por la Regional Tolima y se le destinó recursos para la formación y fabricación de unos kits de robótica y electrónica; la idea nació de personalidades como Eduardo Aldana Valdés, uno de los 10 sabios de Colombia, propuesta que fue avalada por  SENNOVA, el Sistema de Investigación,  Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA”, afirmó Marco Fidel Suárez, líder de Semilleros de Investigación del Centro. 

    El Subdirector del Centro de Industria y Construcción del SENA Tolima, Jorge Enrique Montealegre, señaló, “el objetivo de las Tecnoacademias Itinerantes es acercar el conocimiento y la tecnología a través de nuestras diferentes líneas de formación, para que los niños del campo también aprovechen nuestros espacios, de esta manera contribuimos a la construcción de paz y acortamos brechas entre la ruralidad y la ciudad”

    Durante este 2019 el programa piloto de las Tecnoacademias Itinerantes también fue implementado en el municipio de Purificación y en Villa Restrepo, área rural de Ibagué.


    Emilce Chaparro Alarcón / MCH
​​


​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 3430111 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 3430101 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001

 

 

  • Última modificación: 23/04/2020 9:30 a. m.