Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Con “Las Delicias del Pato”, aprendices cocinan por la paz en Caquetá

    San Vicente del Caguán, (Caquetá)
    jueves, 19 de diciembre de 2019
    Con formación integral, el SENA aporta a la construcción de la paz con legalidad, en el antiguo ETCR de Miravalle, la Entidad impulsa procesos pedagógicos con los excombatientes.
    Con “Las Delicias del Pato”, aprendices cocinan por la paz en Caquetá
    Desde SENA Emprende Rural la Entidad llega a zonas apartadas del país, en donde los aprendices logran adquirir conocimientos y habilidades que pueden poner en práctica en su contexto y de esta forma le aportan a la paz con legalidad.

    “Las Delicias del Pato” es la unidad productiva creada y liderada por 18 aprendices residentes en el nuevo Espacio Poblado de Miravalle, quienes recibieron la formación de emprendedor en Gastronomía Típica Rural y el acompañamiento técnico de instructores del SENA para proyectar esta iniciativa emprendedora.

    “A través del programa SENA Emprende Rural llegamos a este sector del departamento, conocido como el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación, en donde la comunidad nos recibió con agrado y logró aprovechar el conocimiento y acompañamiento que nos dieron los instructores para gestar su sueño gastronómico”, señaló la directora regional de Caquetá (e), Irma Omaira Maya, quien conoció esta experiencia pedagógica. 

    En la iniciativa, que funciona en la zona del histórico río Pato, participan 18 aprendices, entre excombatientes e integrantes de la comunidad, quienes ante la necesidad de mejorar su calidad de vida, le apostaron a la cocina, mediante la creación de productos autóctonos del departamento, utilizando las técnicas y métodos de cocción empleadas por tradición en la región. 

    “Le hemos puesto el alma a este proyecto logrando unir nuestras manos a las de las víctimas del conflicto para darle el lugar que se merece la cocina caqueteña, a partir de la mezcla de los ingredientes precisos, que nos permitan sentir los olores del amor y perdón, y así, crear la receta perfecta por parte de quienes cuentan las historias de reconciliación para seguir -Cocinando Paz-“, manifestó Lucila Moreno Páez, reincorporada y líder de la unidad productiva. 

    La formación incluyó el componente de emprendimiento y fue orientada por las instructoras Fabiola Vásquez y Luz María Gutiérrez, quienes al llegar a esta zona del norte del departamento a impartir sus conocimientos y compartir sus destrezas del mundo gastronómico y empresarial, se encontraron con una comunidad dispuesta a aprender y salir adelante. 

    “La experiencia nos permitió conocer gente valiosa y emprendedora que, en el transcurso de la formación, demostró sus destrezas especiales en el momento de entender y preparar una receta que sea del gusto de todos”, destacó Fabiola Vásquez, instructora del área gastronómica. 

    Así es que platos como la Bandeja Amazónica, el Dulce Sabor del Campo y Miravalle Paradise ya se degustan en esta zona del Caquetá, a donde la comunidad llega en busca de nuevas experiencias de turismo y de los sabores de la paz.


    Oscar Hernán Rojas - MCH
​​


​​​​​​​​​​​