Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Ganadores de Senasoft visitan empresas en Alemania

    Bogotá D.C.
    martes, 17 de diciembre de 2019
    Los 20 aprendices del SENA tuvieron una experiencia internacional y aprendieron sobre el sector productivo tecnológico alemán
    Ganadores de Senasoft visitan empresas en Alemania
    Aprendices del SENA preparados para la Cuarta Revolución Industrial.

    ​Durante una semana aprendices de 15 centros de formación de las regionales Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Distrito Capital, Huila, Santander y Valle tuvieron una agenda académica y empresarial en Alemania que les permitió conocer ocho empresas: Bosch IoT, DW,Bavaria Filmstadt, SAP, BMW, Siemens, Bayer y XR HUB. 

    El director de Formación Profesional del SENA, Farid Figueroa, expresó, “En el SENA estamos impulsando que el sector productivo colombiano llegue a la Cuarta Revolución Industrial y qué mejor manera de hacerlo que formando jóvenes con conocimiento y experiencia en industrias 4.0 de países que lideran el caino hacia la transformación digital”

    Al llegar a Alemania, los aprendices fueron recibidos en la embajada de Colombia en Alemania por el embajador Hans Peter Knudsen con quien compartieron un café “Bienvenidos, aprovechen sesta experiencia internacional al máximo ya que les permite tener tecnologías avanzadas al alcance de la mano, espero sea un aprendizaje continuo”, dijo el delegado de Colombia en Alemania.

    Luisa Fernanda, una de las ganadoras de Senasoft, expresó, “Tuvimos la oportunidad de conocer profesionales colombianos que trabajan en estas grandes empresas y nos dieron a conocer el potencial que tenemos los colombianos, hay que potenciar estas tecnologías y trabajar en las mismas”

    En Bosch los aprendices recibieron una nutritiva charla sobre las nuevas tecnologías, entre las que se destacan la Inteligencia artificial y el internet de las cosas; luego dieron un breve recorrido por la empresa y sus ambientes de trabajo y finalizaron el recorrido con una muestra de prototipos de la empresa. 

    Luego tuvieron una visita en la empresa de Televisión Deutche Welle una de las más importantes del mundo con sede en Berlín, al momento de ingresar se encontraron con un mundo de movimiento informativo continuo, ya que es un Canal Alemán de 24 horas, pero doblado a más de 5 Idiomas y con contenido de los continentes. 

    En la visita pudieron observar los diferentes ambientes de trabajo en DW, pasando desde el estudio del noticiero principal, sala de entrevistas, master de control y postproducción de los diferentes contenidos al momento. Conociero cómo DW optimiza el tiempo, agiliza y digitaliza la tecnología dentro del canal para ser más eficiente a la hora de emitir contenidos. 

    Después conocieron los estudios de Bavaria Filmstadt donde tuvieron una inmersión en los montajes y en la realizaron de los efectos especiales de reconocidas producciones alemanas, las cuales lograron éxito mundial. 

    En SAP les explicaron el funcionamiento de una empresa, les dieron a conocer los sectores en los que trabajan; Esta empresa les enseñó un poco del propio lenguaje de programación que tienen al igual que su propio gestor de base de datos. 

    También fueron a su centro de innovación, conocieron cuáles eran sus proyectos a futuro con respecto a los carros a combustible, eléctricos e híbridos, sus proyectos con respecto al cuidado del medio ambiente y conocieron cuáles eran sus mejores ejemplares tanto de automóviles como de motocicletas. 

    En Siemens lograron aumentar los conocimientos sobre la realidad aumentada y la solución a problemas de grandes empresas; “Es una empresa muy grande, y pudimos darnos cuenta que hay colombianos trabajando ahí y que existen buenas oportunidades, me hace entender lo importante que es el estudio para lograr estas metas.” menciona Felipe Nieto, aprendiz del SENA.

    La empresa químico farmacéutica, Bayer los recibió en un laboratorio para startups, donde prestan sus instalaciones a los jóvenes para que puedan crear sus ideas enfocadas en soluciones para Bayer o temas independientes; Bayer está muy enfocado en el área de las TIC donde investigan sobre la tecnología y como implementarla en su empresa. 

    Finalmente, la visita a XR Hub les mostró la importancia de la realidad virtual aumentada y mixta en la industria actual de videojuegos, además de las posibilidades de emprendimiento no solo en esta sino también en el cine. 

    Esta experiencia internacional les entrega a los aprendices conocimientos en las industrias 4.0 y cómo estas empresas generan soluciones en la Cuarta Revolución Industrial a través de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial realidad aumentada cloud computing y smarth data, entre otras.


    Karen Camacho/GM.
​​


​​​​​​​​​​​