Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Microalgas para vivir en Marte

    Mosquera (Cundinamarca)
    lunes, 16 de diciembre de 2019
    El instructor Mario Andrés Colorado Gómez participó en la 22ª Convención Anual Internacional de la Sociedad de Marte en la que se presentaron descubrimientos científicos para la exploración y el asentamiento humano en ese planeta.
    Microalgas para vivir en Marte
    Lizeth Tovar Hincapié/MJ/GM.

    ​En el Centro de Biotecnología Agropecuaria de Mosquera los semilleros de investigación de SENNOVA trabajan desde inicios del 2019 en el proyecto “Cultivo y escalamiento de la microalga Haematococcus Pluvialis,” para producir Astaxantina, un pigmento que toma importancia comercial a nivel mundial por ser uno de los principales antioxidantes de la naturaleza. 

    “El cultivo de microalgas es un trabajo que se desarrolla desde hace nueve años en el SENA Guajira donde empezamos a producir Espirulina y varios tipos de microalgas como Cloreras. En el 2018 iniciamos una alianza con The Mars Society (capítulo Colombia) para trabajar en cultivos de microalgas en pro del tema de la colonización humana de Marte”, dijo el líder del grupo de investigación SIBA de SENNOVA Mosquera, Mario Colorado. 

    Esta alianza estratégica permitió que el SENA Mosquera asistiera al “The 22nd Annual International Mars Society Convention”, un congreso realizado en la Universidad del Sur de California, donde se reunieron investigadores de la NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Federal de Rusia y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, entre otros, para hablar sobre “La revolución espacial: abriendo caminos a Marte.” 

    “En este congreso fuimos los únicos representantes de Colombia en el tema del desarrollo de tecnologías para ubicar la primera colonia humana en Marte, participamos con la ponencia La necesidad de oxígeno y alimento para la colonización de marte”, manifestó Mario. 

    Junto a The Mars Society (capítulo Colombia) el Centro de Biotecnología Agropecuaria presentó Avalon, un proyecto que propone la primera estación de América Latina de pruebas de colonización en Marte, en la que se inocularán microalgas Haematococcus Pluvialis, que tomarán el dióxido de carbono que producen los astronautas en sus caminatas para transformarlo en oxígeno. 

    Con esto obtienen un reciclaje de energía que permitirá que dichas caminatas sean más prolongadas. Adicionalmente, en esa producción de oxígeno se generará biomasa para ser utilizada como alimento para los astronautas.


    Laboratorio de investigación de SENNOVA Mosquera.
​​


​​​​​​​​​​​